Oficio Invisible: Papeles Decorados en las Colecciones de la Biblioteca

Los Papeles Decorados de la Biblioteca

Oficio Invisible: Papeles Decorados en las Colecciones de la Biblioteca

Publicado el 04/07/2016
Cantos de publicaciones decoradas pertenecientes a la BPRD
Cantos decorados
Una serie de libros pertenecientes a los siglos XVI y XIX, donde destacan papeles pintados a mano y en serie: litografiados, xilografiados, serigrafiados y papel annanona, entre otros, componen esta muestra.

Los papeles marmolados han sido por siglos los papeles de lujo por excelencia, debido a su complicado proceso de fabricación, exóticos materiales e inmensas combinaciones, que lo catapultaron como un arte místico, apreciado por chinos, japoneses, persas y turcos, entre otros.

De ahí el valor que la muestra "Oficio Invisible: Papeles Decorados en las Colecciones de la Biblioteca" posse y que podrá ser visitada hasta octubre.

La curatoría fue realizada por Alonso Jerez Caro (Cinabrio Papel Marmolado) y Carolina Nahuelhual Rivera, directora de la biblioteca. Ambos coinciden en la relevancia de esta exposición, que revelará el desarrollo de esta técnica, que en sus inicios estaba vinculada a las situaciones espirituales, con una profunda cercanía a la historia y vida de las familias propietarias de cada libro.

La directora de la BPRD, señala que la gente tendrá la posibilidad de conocer la calidad de las colecciones, tanto en su contenido como en su estética, lo cual muestra la importancia que tuvo en su origen la biblioteca, lo cual la hace única y le entrega un sello de distinción a nivel americano, convirtiéndola en la actualidad en un laboratorio del arte y estudio del libro en todos sus aspectos".

"Oficio Invisible: Papeles Decorados en las Colecciones de la Biblioteca" estará abierta al público por todo octubre. De martes a viernes de 10:00 hrs. a 17:30 hrs. con visitas guiadas a las 12:00 hrs.

Recursos adicionales