Pasar al contenido principal

"Estudio sobre la flora de las islas de Juan Fernández", 1896

Institución
Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica
Autores
Pöhlmann, Roberto, Johow, Federico
Abstracto
Obra del estudioso prusiano Federico Johow (1859-1933), que trata de manera pormenorizada las especies vegetales halladas en estas islas.
Resumen en español
Obra del estudioso prusiano Federico Johow (1859-1933), que trata de manera pormenorizada las especies vegetales halladas en estas islas.
Grabado en que se aprecia una vista de la isla con montañas al fondo
Fecha de publicación
Año 1896
Editores
Imprenta Cervantes
Idioma
Español

Reseña

A finales de 1891, el gobierno chileno comisionó una exploración al archipiélago de Juan Fernández, como parte de un ambicioso estudio que pretendía evaluar las condiciones naturales del entorno de las islas. Parte de los estudios que se elaboraron durante ese viaje fueron reflejados en esta publicación, que trata exclusivamente sobre la flora existente en este territorio.

Contiene una introducción sobre las condiciones geográficas y geológicas del archipiélago. Es una obra ilustrada con 2 mapas, 8 grabados y 18 láminas. Los dibujos fueron realizados por Bernardo Krussel, mientras que las tomas fotográficas fueron obra del Doctor Carlos Schonlein.

Incluye la historia botánica de Juan Fernández, una enumeración de las plantas del territorio, el análisis evolutivo de su flora, y una descripción de las formaciones vegetales, entre otros temas.

Fragmento

"Si este libro se hubiera conformado con su plan primitivo, habría sido parte de una obra estensa, fruto de los estudios de las personas a quienes el Gobierno de la República comisionó, a fines de 1891, para hacer un viaje de esploracion al archipiélago de Juan Fernandez, obra que habría abarcado toda la jeografía física e historia natural de esas islas.
En efecto, en la época citada, se trasladaon a ellas los señores don Juan Schulze, don Cárlos Schonlein, don Bernardo Krüssel i el autor de esta obra, todos en el escampavía nacional Huemul, que las autoridades pusieron a su disposicion con ese objeto. Los pormenores del viaje se dan ámpliamente en las pájinas 34-37 de esta publicacion.
Cuando se compajinaban los materiales que habían de formar aquella obra completa, ocurrió el sensible fallecimiento del malogrado doctor Schulze, que no alcanzó a dejar ordenadas las apuntaciones de sus estudios sobre la jeolojía i mineralojfa de Juan Fernandez, seccion científica que había tomado a su cargo.
El doctor don Roberto Pohlmann, nombrado por el señor Rector de la Universidad para llenar el vacío dejado por la falta de los estudios del doctor Schulze, hizo un corto viaje al archipiélago, i apénas si le ha sido dado presentar las breves noticias preliminares sobre las condiciones jeográficas i jeolójicas de las islas, que sirven de interesantísima introduccion a este trabajo.
El señor Pöhlmann se propone repetir su viaje, i es de esperar que para entónces complete sus estudios, que podrán ser materia de un volúmen aparte.
Don Cárlos Schonlein fué un colaborador eficaz en nuestra espedicion, i casi podria decirse que su verdadero jefe. A él se deben las fotografías que sirvieron de base para la mayoría de las vistas que adornan la obra."