Pasar al contenido principal

Cirugía de la guerra, de Eduardo Moore Bravo

Institución
Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica
Autores
Mendoza Topaz, Pablo
Abstracto
El estudio del libro Cirugía de la Guerra (1897) de Eduardo Moore desde la perspectiva de la cultura material permite situarlo en su época exponiendo los circuitos de importación desde Europa y revelando paralelos ideológicos entre un libro de uso médico-militar y textos de estudio infantiles de extendida difusión.
Resumen en español
Estudio del libro Cirugía de la Guerra (1897) de Eduardo Moore por Pablo Mendoza Topaz (Magíster en Edición por la UDP), desde la perspectiva de la cultura material permite situarlo en su época exponiendo los circuitos de importación desde Europa y revelando paralelos ideológicos entre un libro de uso médico-militar y textos de estudio infantiles de extendida difusión.
Ilustración en página interior
Idioma
Español

Reseña

Estudio del libro Cirugía de la Guerra (1897) de Eduardo Moore desde la perspectiva de la cultura material me permitirá situarlo en su época exponiendo los circuitos de importación desde Europa y revelando paralelos ideológicos entre un libro de uso médico-militar y textos de estudio infantiles de extendida difusión.

Fragmento

1. Producción y recepción del libro La industrialización de procesos (impresión, producción de papel, corte y encuadernación), provocó en Europa una progresiva disminución de los costes de producción editorial durante el siglo XIX a la par que aumentaba el número de ejemplares por tiraje. A fines del siglo la producción editorial conjunta de Gran Bretaña y Francia se vio desplazada en términos numéricos por la de Alemania unificada (Segundo Reich). La producción de los géneros de la novela y los libros educativos fue la más favorecida. Esto último llevó a que nacieron grandes fortunas cuando editores como Luis Hachete y Thomas Nelson abastecieron a los estados de los textos requeridos por la educación primaria obligatoria (Lyons, 2012, PP.271-301).