Un proyecto Fondart se encarga de estudiar cerca de cien encuadernaciones artesanales de la BPRD

ENCUADERNACIONES ARTÍSTICAS SERÁN EXHIBIDAS POR LA BPRD EN 2022

Encuadernación, patrimonio inmaterial, patrimonio material, libros patrimoniales, libros antiguos

Un equipo de investigadoras chilenas se sumergió en las colecciones patrimoniales de la BPRD, seleccionando las encuadernaciones más llamativas, con el fin de exponer los diversos estilos, técnicas y curiosidades de este arte.

10/01/2022

Si hablamos de encuadernación, las colecciones de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica guardan auténticos tesoros. Esa riqueza es la que quiere socializar el equipo de investigadoras que integran Elizabeth Gallegos, Pamela Tighe y Victoria Ramírez, responsables del proyecto Fondart que dará vida a la exposición temporal "Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica". Para ello, han seleccionado casi cien ejemplares que destacan por su belleza, trabajo, novedad y otras características que se explicarán en la muestra.

Conceptos como "pasta española", "encuadernación holandesa", "pergamino" o "cantos decorados" saldrán de las estanterías para formar parte del conocimiento del público general, pues el objetivo de la exposición es difundir el oficio y los estilos de encuadernación que han marcado la historia de cada época, tanto en el soporte como en la estructura material y la decoración y elementos ornamentales.

Históricamente, la encuadernación se vincula al libro y al trabajo de antiguos maestros artesanos, considerando que las instancias de formación y difusión sobre esto son, en general, escasas. Esta muestra permitirá situar histórica y cronológicamente esta disciplina a través de la exhibición de diversos estilos y tipos de encuadernaciones artesanales.

El proyecto ha sufrido algunos cambios respecto de su planificación original a raíz de la pandemia, sin embargo, el equipo se encuentra avanzando en todos los aspectos que la contingencia permite e informará oportunamente cuando sea posible materializar la exposición. ¡Atentos a las redes sociales de la BPRD, donde se irán compartiendo los avances de la exposición!

Este proyecto está financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondart Nacional, línea artesanía, difusión.

Materias: Artesanía - Educación - Exposición - Libros y revistas - Manuscritos