Actividad gratuita, 29 de agosto, 19 hrs.

Plantas Mágicas: Guía Etnobotánica de la Región de los Ríos

Lanzamiento del libro de la antropóloga Jimena Jerez, quien ha recopilado en este libro saberes ancestrales de los usos y símbolos culturales de plantas sureñas de del territorio valdiviano.

14/08/2018

Plantas mágicas describe especies vegetales presentes en el sur de Chile, resumiendo aspecto culturales asociados a la magia: plantas propiciatorias, visionarias, punitivas, simbólicas o medicinales de la flora valdiviana. Las plantas mágicas constituyen cruces de experiencias donde la cultura dialoga con la naturaleza. Al relatar sus propiedades se superponen los usos, entramando su tejido con la historia, las creencias, la espiritualidad y los sueños. Las abuelas se hacen presentes como guardianas de un conocimiento ancestral amenazado por la sociedad dominante en oposición a las culturas vinculadas a la Tierra. Para definir lo mágico y sus deslindes, ahí donde muere el investigador y queda la persona frente a sus antiguos, encontramos el misterio.

Jimena Jerez Bezzenberger, antropóloga valdiviana; ha realizado talleres de etnobotánica y turismo cultural para preparación de guías y comunidades mapuche. Se desempeñó como docente de la UACh y USS en Valdivia y Puerto Montt, enseñando Etnobotánica, Antropología de la Nutrición y Socioantropología. Ha publicado Plantas Mágicas de la Costa Valdiviana (Kultrún, 2004) que obtuvo el premio a Mejor Obra Editada 2005 del Consejo del Libro y la Lectura; el informe judicial Perjuicios y Contradicciones del Encarcelamiento de las Autoridades Espirituales Mapuche (Machi) (Agrupación Il Cerchio, 2013), entre otros textos. Actualmente trabaja en el Museo de Sitio Castillo de Niebla.

El lanzamiento del libro en Santiago se realizará en los salones de la Biblioteca, el miércoles 29 de agosto a las 19 hrs. Av. Recoleta 683, Recoleta, Santiago, altura metro Cerro Blanco.

Al final de la jornada contaremos con un vino de honor.

(Contamos con estacionamiento interior y bicicleteros).

Materias: Antropología - Botánica - Lanzamiento - Libros y revistas