Proyecto Fondart 2020

El Universo Animal Ilustrado en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Este año 2020, al interior de la BPRD se está generando el proyecto Fondart de investigación titulado “Universo animal ilustrado en la BPRD”, realizado por la investigadora principal asociada a la Biblioteca Catalina Aravena y la co-investigadora Raquel Abella, funcionaria de la institución. Ambas, de formación historiadoras del arte, se proponen revisar la relación entre arte y ciencia en libros con grabados de animales al interior de las vastas colecciones patrimoniales de esta biblioteca museal.

29/03/2019

Los ejemplares hasta ahora preseleccionados para su análisis forman parte de una de las colecciones científicas más destacadas a nivel nacional tanto por su antigüedad, su valor patrimonial y su valor artístico y artesanal, pero asimismo pueden ser fuentes para desentrañar parte de los saberes que se encuentran en la base del paradigma del conocimiento actual. En este contexto, la investigación pretende indagar las correspondencias entre conocimiento científico y arte que nos pueden aportar luces sobre el entendimiento del mundo animal a lo largo de la historia bibliográfica que atesora la BPRD, cuyo abanico cronológico va desde el siglo XVI hasta el siglo XIX principalmente, abarcando desde lo pseudocientífico al saber propiamente científico.

Parte de los libros hasta ahora seleccionados como parte de esta pesquisa derivarán en una exposición que permitirá a los usuarios de la biblioteca conocer el trasfondo de estas representaciones zoomorfas, que provienen tanto del mundo antiguo y del medievo -cuyo culmen son los bestiarios medievales, obras ilustradas de animales fantásticos y simbólicos-, como del mundo moderno, en el que los animales fantásticos se remitirán al universo literario, mientras que las enciclopedias y libros de ciencias irán dejando de lado la mitología y las fábulas para basarse en evidencias reales sobre los seres vivos de distintas especies animales, de modo de determinar un estudio y clasificación certero del mundo que nos rodea.

Link libros de divulgación científica:

Materias: Artes visuales - Bibliotecas - Ciencias Naturales - Zoología