El arte de disecar, más conocido como taxidermia, ahora disponible online en la segunda edición ampliada de este autor español

"Manual del disecador", Manuel Llofriu (1904)

Taxidermia, disecar, animales,

El autor español Manuel Llofriu escribió la obra "Taxidermia: Manual práctico del disecador de animales y plantas. Caza, pesca y preparación de aves, mamíferos" que les ofrecemos digitalizada

Autor: Manuel Llofriu

Editorial: Hijos de D. J. Cuesta

Año: 1904

Tipo de publicación: Libros

Descargar73401.7kb
Taxidermia, disecar, animales,

Fuente: Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Taxidermia, disecar, animales,
  • Reseña

    La taxidermia, del griego taxis 'arreglo, colocación' y dermis 'piel',​ es aquel oficio centrado en disecar animales inertes para poder mantenerlos con cierta apariencia de seres vivos. Esta práctica artesanal facilitó desde los siglos XVII y XVII su exposición, estudio y conservación. Se pueden disecar diferentes grupos del reino animal, incluyendo mamíferos, reptiles, aves o peces, entre otros ejemplos, como demuestra este tratado.

    Tras una introducción al arte de generar animales disecados, los contenidos abordan el quehacer de esta práctica en el primer capítulo; el segundo está dedicado a los implementos necesarios para su preparación; mientras que el tercero se aboca a tratar las mezclas de conservantes que se emplean en la disecación de animales.

    Fragmento

    "La Naturaleza, rica en encantos, es el Dios de la creación, es la que cría y vegeta infinidad de animales é inmensidad de plantas. El estudio de todo esto es de suma utilidad, y siendo imposible el conservarlos vivos, la necesidad, madre de todos los inventos, hizo se descubriese el medio que diese al individuo su apariencia de vida, que le conservase sus formas y actitud más habituales; en una palabra, darle su aspecto de vida para poder hacer su estudio y observaciones.

    El arte de disecar ha sido el encargado de llenar tan precioso objeto. Por este medio se obtienen animales preparados que presentan tal propiedad, que se explica la gran importancia que en pocos años ha alcanzado la Taxidermia.

    No solamente se aplica este arte para los estudios de Historia Natural. Además de este fin científico, tiene también otro objeto: puede hacerse para conservar un animal que se ha poseído en vida, por la rareza de un individuo, ó, en fin, para el adorno de un salón. Para este objeto, las aves son, sin disputa, las que más se prestan á ello, por los bellos y variados colores de su plumaje, su esbeltez y galanura.

    Y finalmente, la Taxidermia es arte, ciencia y adorno; y al hacer esta nueva edición, nos proponemos que resulte en armonía con los últimos adelantos, para lo cual hemos encargado de su revisión á persona competente".

Taxidermia, disecar, animales,
Materias: Botánica - Ciencias Naturales - Zoología
Taxidermia, disecar, animales,
Palabras clave: disecar - Taxidermia
Taxidermia, disecar, animales,
readspeaker