Libro destacado

De la estantería a las redes

Destacamos el libro "Tratado de la fabricación de los vinos naturales e imitados [...]", escrito por el editor de libros José Santos Tornero en 1873, es una compilación de temas relacionados con la "crianza" de parras y frutales para la obtención de vino y otros productos a través de técnicas tendientes a la modernización de la viticultura en Chile.

Autor: Tornero, Santos

Editorial: Imprenta del Mercurio

Año: 1873

Tipo de publicación: Libros

Descargar89643.2kb

Fuente: Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

  • Reseña

    El texto entrega los últimos adelantos de la época en las etapas de elaboración de este producto:

    • Cultivo de la vid
    • Vendimia
    • Fermentación
    • Tratamiento del mosto o caldo de vino
    • Conservación y embotellamiento del mismo

    Informa sobre los métodos para la obtención de derivados de la uva como chicha, vinagre, aguardiente y otras "bebidas espirituosas" como licores y cerveza. Finalmente, da a conocer las principales características de los aceites y su preparación.

    Fragmento

    CAPITULO PRIMERO

    De la vinificacion. Se acostumbra jeneralmente dar el nombre de vinus a la mayor parte de los liquidos azucarados que han sufrido la fermentacion vinosa, sea cualquiera su procedencia; esto, ademas de ser contrario a la buena intelijencia, deja una disculpa abierta al fraude. Nosotros siguiendo la opinion de algunos autores modernos, darémos esclusivamente el nombre de '/fino, al licor fermentado que proviene del jugo de las uvas; distinguiremos con el de vinos falsos o imitados a todos los que por medio de la combinacion de diversas sustancias, dan un resultado semejante en color y sabor, al de cualquiera de los vinos verdaderos; y llamarémos licQ1'es fermentados a todos los que . que provienen de sustancias azucaradas, que no son la uva, y que han sufrido la fermentacion vinosa.

Materias: Botánica - Educación - Libros y revistas
Palabras clave: Vitivinicultura
readspeaker