Servicios

La BPRD ofrece diversos servicios a la comunidad, relacionados con sus colecciones y su quehacer institucional.

Los diferentes servicios que Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica ofrece son:


Consulta en sala:

Servicio en suspensión temporal debido a la contingencia por Covid-19. De manera habitual, se prestan ejemplares patrimoniales para ser revisados por investigadores y público general mayor de 18 años o menores de edad acompañados de un adulto (los ejemplares sólo se prestan en sala de lectura).


Salón museal:

Agenda tu visita si deseas venir a visitar la biblioteca, los martes y jueves en dos horarios, de 11:00 a 11:40 y de 15:00 a 15:40 h (horarios especiales por contingencia relacionada con Covid-19).


Exhibiciones temporales:

Se realizan al menos 2 exposiciones temporales al año, en que se releva su fondo bibliográfico, destacándose la importancia de sus formatos, manufactura, estética, año de publicación, ediciones, artistas o grabadores y contenido o temática de los mismos.


Visitas guiadas y mediación:

Servicio en suspensión temporal debido a la contingencia por Covid-19.

Sólo se realizan reservas para grupos organizados (mínimo 10 personas), de martes a viernes de 10:00 a 16:30 h. Las inscripciones se deben realizar escribiendo al correo Paulina.Reyes@museoschile.gob.cl.


Asesorías:

Eventualmente se pueden solicitar asesorías en temas de conservación bibliográfica, libros antiguos y archivos. Para solicitar asesorías escribir al correo biblioteca.patrimonial@museoschile.gob.cl.


Préstamo de espacios para actividades culturales:

Servicio en suspensión temporal por contingencia Covid-19.

Se pueden solicitar los espacios museales para realizar actividades culturales, presentación de libros, actividades infantiles, talleres o exposiciones temporales externas, entre otros.

Para realizar solicitud de estos espacios, se debe escribir a: biblioteca.patrimonial@museoschile.gob.cl, especificando en el asunto Solicitud de préstamo de espacios o al fono (56-2) 29978310.

Para locación o filmación, leer el documento Política de Préstamos para filmación o locación en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica al correo biblioteca.patrimonial@museoschile.gob.cl, donde se le informará sobre el protocolo para filmación en los salones de la Biblioteca.

* La dirección se reserva el derecho a la autorización final para estos fines, evaluando cada caso de acuerdo a pertinencia y políticas generales del SNPC, según corresponda.


Pasantías, prácticas y voluntariado:

El programa de capacitación en sus diferentes vertientes tiene como propósito fomentar el desarrollo de profesionales y técnicos, tanto chilenos como extranjeros, que deseen adquirir experiencia en el ámbito de la gestión y preservación del patrimonio bibliográfico, bajo distintas modalidades:

  • Prácticas para estudiantes de carreras relacionadas con el quehacer de la BPRD como bibliotecología y documentación, así como otras en que se pueda fomentar la investigación de contenidos en diversas áreas que se hallen contenidas en el saber bibliográfico de la Biblioteca (ciencias, derecho, literatura, filosofía, entre otras).
  • Pasantías para estudiantes de diferentes carreras. Orientadas a intercambiar conocimientos y experiencias con los profesionales de la Biblioteca, y que de este modo puedan contribuir a la especialización de profesionales y técnicos, así como a la actualización de conocimientos de profesionales de áreas afines que puedan aportar con sus conocimientos.
  • Voluntariado para personas profesionales o no profesionales que quieran apoyar en la realización de las funciones de la biblioteca en sus distintas áreas (museal, bibliotecológica, conservación patrimonial, curatoría e investigación).

Postula en: biblioteca.patrimonial@museoschile.cl especificando en el asunto: Postulación a Pasantía, Práctica o Voluntariado, o contáctanos al fono: (56-2) 29978310.

Servicios institucionales, servicios a la comunidad

Visita virtual a la Biblioteca

El Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica ofrecen un recorrido virtual en conjunto al primer patio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica

El Centro Patrimonial Recoleta Dominica acoge dos instituciones culturales que tienen una profunda relación con el quehacer de la orden dominica en ese espacio, que hasta la firma del Comodato con la ex Dibam -actual SNPC- en 1998 era el lugar donde los frailes dominicos desarrollaban su vida cotidiana: la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, lugar donde se conserva el acceso al conocimiento propio de los frailes, y el Museo Histórico Dominico, que alberga objetos y piezas artísticas relacionadas con el quehacer de la orden.

Desde la apertura a público del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, en 2005, se puede acceder a la Biblioteca Patrimonial y al Museo Histórico Dominico, y al Museo de Artes Decorativas. Desde el pasado mes de mayo, es posible acceder a un recorrido virtual conjunto por la BPRD y el MHD, gracias a la colaboración con Patrimonio Virtual del SNPC. Les invitamos a acceder al recorrido de ambos espacios museales junto con el entorno que los rodea, en el primer patio del Centro Patrimonial.

Recorrido virtual, visita virtual

Recursos adicionales