Pasar al contenido principal

Santos dominicos festejados la primera mitad del año

Cuando un hombre o una mujer se sentía llamado a cultivar las virtudes cristianas y profundizar en el amor a Dios, tenía la opción de ingresar en alguna casa religiosa a profesar los votos de una Orden o apartarse del mundo como anacoreta.

Si aquel emplazamiento era profundo, el devoto sobresalía y era aclamado santo por voz popular. En la religión católica los santos fueron representados simbólicamente para difundir sus vidas.

Para controlar estos procedimientos y evitar que se declarara santo a quien no lo mereciera, la jerarquía eclesiástica realizó rigurosos exámenes sobre el carácter de la fe y los motivos que animaron al candidato.

A los santos reconocidos por los obispos se les asignó un día de fiesta, generalmente el aniversario de su muerte o el día de su canonización. De esta manera, se armó un calendario o santoral que ordenó día a día estas celebraciones.

Hasta 1829 existieron 64 santos y santas pertenecientes a la Orden de Predicadores o de santo Domingo. Entre enero y mayo había 32 celebraciones, el mismo número que entre junio y diciembre. Destacan las de la virgen del Rosario, patrona de los dominicos, santa Catalina de Ricci, santo Tomás de Aquino, san Vicente Ferrer, santa Catalina de Sena.

Las hagiografías del Compendio histórico [...] escrito por Manuel Amado se recogen en forma resumida en cada grabado de esta galería y se reproducen algunas de las palabras empleadas por el autor.

Portada
Virgen del Rosario junto a santos de la Orden
Santa Catalina de Rizzi JS
San Jordan de Botterg
San Gonzalo de Amarante
San Nicolás de Jovenazzo
Santa Estefanía de Quinzanis
San Andrés de Piscaria
San Raimundo de Peñafort
San Marcolino de Forli
Santa Margarita, princesa de Hungría
San Álvaro de Córdova
San Bernardo Scammacca
San Constancio de Fabriano
Santa Villana de Bottis viuda
Santo Tomás de Aquino
San Pedro Jeremías
San Ambrosio de Sena
San Vicente Ferrer
San Antonio de Ripoli
Santa Margarita de Castelo
San Pedro González Telmo
Santa Inés de Montepoliciano
San Pedro Mártir
Santa Catalina de Sena
San Pío Quinto
San Antonio de Florencia
Santa Juana
San Alberto de Bergomo
San Gil Portugués
Santa Columba de Reati
Santa María Bartholomea de Bagnesio
San Diego de Venecia