Pasar al contenido principal

Exposición permanente

Fotografía antigua de la Biblioteca

Exposición permanente

La exposición permanente de la BPRD es el espacio de la biblioteca conventual de la Recoleta Dominica ubicado en el ala norte del Patio de los Padres, donde se ubican los anaqueles que resguardan el fondo Recoleta Dominica. Convertida en un espacio museográfico, que en la actualidad es al mismo tiempo un centro de información y un lugar de deleite patrimonial en que tienen cabida distintas actividades.

La orden dominica se instaló en el área de la Chimba, también conocida como Recoleta (palabra que deriva del latín, cuyo significado es recogimiento) en 1753. En aquel momento, la orden se estableció en este espacio con el fin de poder mantenerse con mayor apego a las reglas de la orden, y posteriormente, en 1886 se construyó un nuevo convento que era un conjunto unitario junto con la iglesia de la Recoleta Dominica. De esta época datan los anaqueles y la construcción de adobe que en la actualidad recibe a los visitantes. 

Esta gran sala de la Biblioteca alberga un total aproximado de 33.000 volúmenes de ejemplares bibliográficos que se encuentran ordenados bibliotecológicamente por orden alfanumérico, siguiendo la catalogación decimal de Dewey. Esto quiere decir que en las estanterías se ordenan los libros por materias: obras generales, filosofía, religión (que supone aproximadamente el 40% de la colección), derecho, humanidades y ciencias sociales, ciencias naturales, artes aplicadas, literatura y geografía e historia. Este orden metodológico propio de la bibliotecología se viene aplicando a este espacio desde la década de 1980 aproximadamente. 

Puedes hacer una visita virtual a este espacio junto con el Museo Histórico Dominico, gracias al recorrido de Patrimonio Virtual