Pasar al contenido principal

Seminario Sienart

Sienart es el acrónimo con el que se conoce el Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística que la Biblioteca lleva gestando desde el año 2022, el cual surgió en el contexto del proyecto Fondart de Artesanía "Estilos de Encuadernación Artesanal y Artística" que fue adjudicado en la convocatoria 2020.

Tras su primera versión en 2022, fue tomando fuerza e independencia, gestándose como un encuentro anual que reúne distintas voces en torno a los oficios del libro, su investigación y puesta en valor.

 

Versiones anteriores:

2022

La primera versión del Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística fue en paralelo al proyecto Fondart de artesanía “Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica” y a su exposición temporal homónima, que vistió la Biblioteca entre los meses de mayo y septiembre de ese año. 

El Seminario fue únicamente virtual a través de la plataforma Zoom, desarrollándose en cuatro sesiones, requirió inscripción previa y se entregaron certificados a quienes participaron en al menos tres sesiones. Tuvimos invitados de lujo, que nos acompañaron a conocer diferentes oficios, clasificaciones de encuadernaciones y métodos investigativos.

Estamos en proceso de finalizar la publicación que recogerá tanto los resultados de la investigación como algunas de las ponencias, para dar fin con su presentación y difusión a este importante proyecto tanto para las investigadoras participantes y los expositores, como para la Biblioteca Patrimonial, que por primera vez pudo generar una revisión de las diferentes tipologías de sus encuadernaciones artesanales y artísticas.

2023

El éxito de audiencia obtenido en 2022 nos impulsó a generar una nueva versión en 2023, esta vez abierta a cualquier persona, con la que este Seminario nacía de manera paralela a la programación anual de la Biblioteca. Para esta nueva versión, incluimos una convocatoria abierta a ponentes y la posibilidad de realizar talleres presenciales. Además, se sumaron dos colaboradores externos como patrocinadores de Sienart.

Al igual que en el evento anterior, el formato de las sesiones virtuales se mantuvo, dando la posibilidad a las personas que no pudieron ver en directo cada una de las charlas, de poder revisar los temas tratados poniéndolos a disposición de cualquier persona en el canal YouTube de la Biblioteca.

En esta ocasión, se realizaron cinco sesiones virtuales y cuatro talleres presenciales.

Quienes participaron de las ponencias tuvieron la posibilidad de entregar sus textos para formar parte de una nueva publicación, que esperamos publicar y difundir prontamente.

2024

Las dos primeras versiones y su amplia difusión a nivel internacional nos hicieron ver la necesidad de mantener el Seminario de manera formal. Con ello, hemos decido mantener el formato híbrido del año anterior y las postulaciones tanto a talleres presenciales como a las sesiones virtuales.

Recientemente, este proyecto que dio sus primeros pasos como un seminario monográfico y fue planteado para ser un evento único y sin continuidad, tomó su propio camino paralelo gracias a una web propia  bajo el dominio sienart.com y al surgimiento de unas redes sociales centradas únicamente en la difusión del Seminario y sus temas afines.

En la actualidad, ya tenemos abiertas las inscripciones a las cinco sesiones con ponencias virtuales, por lo que puedes inscribirte ya para participar y no perderte ninguna de las charlas de esta III versión de Sienart. Accede aquí al formulario online.

Contenidos relacionados