Pasar al contenido principal

Visita el blog de la Biblioteca

Blog de la biblioteca: referente histórico de nuestro quehacer

Visita el blog de la Biblioteca

Publicado el 13/04/2020
Blog de la Biblioteca
Plataforma que se utiliza como un amplificador de la memoria de la biblioteca: sus actividades y aportes profesionales, donde se comparten permanentemente nuestros conocimientos

EL BLOG DE LA BIBLIOTECA

En junio de 2008, apenas tres años después de haberse inaugurado la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, se generó un blog para que pudiera difundir su historia, sus colecciones, sus actividades y los trabajos internos que se realizaban en ella. La plataforma sobre la que este blog se gestó fue www.blogger.com, y ésta página, disponible hasta la actualidad en el link https://bibliotecapatrimonialrecoletadominica.blogspot.com/ mantiene al día a los usuarios y personas interesadas en el trabajo diario de la biblioteca.

Es hasta la actualidad, la más antigua de nuestras redes rastreables, y cuando necesitamos acudir a alguna información relevante sobre nuestro quehacer, revisamos sus contenidos para que nos refresque la memoria o aporte información valiosa como por ejemplo en qué año se realizó cierta exposición, taller o charla, o bien sobre nuestras propias colecciones, siendo una herramienta de difusión patrimonial que se puede chequear desde cualquier sitio del globo. Además, en 2018 se agregó una pestaña para informar sobre las pasantías en conservación, y en esta plataforma además relevamos las labores realizadas en prácticas, pasantías y voluntariado, que suponen un gran aporte a nuestras labores. Se puede revisar información sobre la Pasantía en Conservación realizada por Liz Gallegos y Paulina Rodríguez en la pestaña https://bitacoradelibroantiguo.blogspot.com/, y también se puede encontrar un resumen de la Práctica profesional de Joaquín Sandoval en https://practicaenlabprd.blogspot.com/.

Habitualmente se utiliza esta plataforma para destacar los libros del mes, y además se aportan contenidos que tienen que ver con la estética, el valor artesanal o patrimonial del libro, las partes que componen los libros o su cuidado y conservación, resultando un aporte a que como organismo público cumplamos con nuestra misión institucional de aportar a la valoración del patrimonio bibliográfico nacional.

Por todos los motivos enunciados previamente, el blog es y será una herramienta más para destacar contenidos, difundir nuestro quehacer y darnos a conocer como una institución dinámica y con gran vocación de servicio público, la cual, de acuerdo a lo ya expuesto, es también un archivo histórico. Invitamos a todos y todas a revisarla y difundirla.