Pasar al contenido principal

Universo Animal Ilustrado en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Proyecto Fondart 2020

Universo Animal Ilustrado en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Publicado el 30/03/2020
Imagen de un elefante con un niño extraída de un libro de la Biblioteca Patrimonial
El elefante niñera
Desde 2020, al interior de la BPRD se está generando el proyecto Fondart de investigación titulado “Universo Animal Ilustrado en la BPRD”, realizado por la investigadora principal asociada a la Biblioteca Catalina Aravena y la co-investigadora Raquel Abella, funcionaria de la institución. Ambas, de formación historiadoras del arte, se proponen revisar la relación entre arte y ciencia en libros con grabados de animales al interior de las vastas colecciones patrimoniales de esta biblioteca museal.

Los ejemplares hasta ahora preseleccionados para su análisis forman parte de una de las colecciones científicas más destacadas a nivel nacional tanto por su antigüedad, su valor patrimonial y su valor artístico y artesanal, pero asimismo pueden ser fuentes para desentrañar parte de los saberes que se encuentran en la base del paradigma del conocimiento actual. En este contexto, la investigación pretende indagar las correspondencias entre conocimiento científico y arte que nos pueden aportar luces sobre el entendimiento del mundo animal a lo largo de la historia bibliográfica que atesora la BPRD, cuyo abanico cronológico va desde el siglo XVI hasta el siglo XIX principalmente, abarcando desde lo pseudocientífico al saber propiamente científico.

Acá pueden revisar una galería de imágenes asociada al proyecto.

Hasta ahora, se ha realizado un avance de investigación, bajo el título "El rinoceronte y el unicornio", que pueden revisar en su primera parte y su segunda parte.

Algunos de los libros hasta ahora seleccionados como parte de esta pesquisa derivarán en una exposición temporal que permitirá a los usuarios de la biblioteca conocer el trasfondo de estas representaciones zoomorfas, que provienen tanto del mundo antiguo y del medievo (cuyo culmen son los bestiarios medievales, obras ilustradas de animales fantásticos y simbólicos), como del mundo moderno, en el que los animales fantásticos se remitirán al universo literario, mientras que las enciclopedias y los libros de ciencias irán dejando de lado la mitología y las fábulas para basarse en evidencias reales sobre los seres vivos de distintas especies animales, de modo de determinar un estudio y clasificación certero del mundo que nos rodea.

Acá pueden acceder a algunos libros de divulgación científica digitalizados, de la BPRD.

En la actualidad, nos encontramos desarrollando un Concurso de dibujo de Animales chilenos, que desembocó en una exposición virtual. Toda la información acá.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura