Pasar al contenido principal

Exposición temporal "Mujeres: ideología e imagen"

Nueva exposición temporal revisa el papel de la mujer desde el siglo XVII al XX

Exposición temporal "Mujeres: ideología e imagen"

Publicado el 02/12/2020
Texto curatorial al inicio de la muestra
Texto curatorial al inicio de la muestra
Programada para ser montada en marzo, esta muestra temporal debió postergarse indefinidamente por la pandemia y ser reconvertida en exposición virtual. Ahora, se inaugura en el salón museal para ser apreciada por los visitantes de la Recoleta Dominica.

Fotografías, revistas y libros son los protagonistas de la nueva exposición temporal de la BPRD, que trata de revisar el papel de la mujer en la sociedad, relevando los clichés culturales que la desplazan a un lugar secundario en el plano intelectual o que abogan por limitar sus capacidades al interior de la familia y en la sociedad.

La exposición pretende visibilizar las nociones culturales que se han ido gestando alrededor de la figura femenina en la época moderna y contemporánea. Estas nociones, que afectan también a la imagen visual y física de la mujer, nos permiten mirar en perspectiva las construcciones sociales y culturales del género femenino, y cuestionarnos su pertinencia en el siglo XXI.

La curatoría de esta exposición fue realizada por el equipo de la Biblioteca junto a la voluntaria y socióloga Laura Duclos Besa, que generaron una subdivisión temática que ahora se puede apreciar en ciertos tópicos como: el papel de la mujer en la familia, la súper mujer; la mujer según el hombre; escritos femeninos; mujeres célebres; la imagen de la mujer.

La muestra cuenta con la particularidad de que por primera vez se exhibe parte de la colección fotográfica de la Biblioteca en una exposición temporal, y en ellas se puede apreciar el canon estético de belleza o la moda asociada al canon femenino en algunas fotografías de pequeño formato realizadas principalmente en el siglo XIX y comienzos del XX. Esta parte visual acerca de la imagen de la mujer se complementa con algunas revistas, como la Zig-Zag, que relevan también la femineidad en sus páginas, y algunos libros cierran el recorrido remarcando ciertos cánones establecidos como el papel de la educación femenina y su rol en la sociedad, al mismo tiempo que apuntan a una nueva configuración de lo femenino, al margen de esos cánones tradicionales.

Durante los meses de cuarentena, realizamos una conversión de la exposición en un formato virtual, que tuvo como resultado una serie de contenidos basados en algunas de las tomas fotográficas de los ejemplares preseleccionados: El canon; Feminismo; La educación femenina; La super mujer.

Estos contenidos tuvieron su correlación en algunos videos que se generaron para ser albergados en YouTube: Supermujer; Feminismo; El canon; Educación femenina; Exposición temporal "Mujeres: ideología e imagen".

Les ofrecemos un recorrido virtual por la exposición, para aquellas personas que no puedan visitarla presencialmente.

También, la unidad de Patrimonio y Género del SNPC realizó una nota de esta exposición.

Galería