Pasar al contenido principal

Colección de cosmografía y saberes asociados en el fondo de Santo Domingo

Iglesia Santo Domingo desde el claustro

Esta galería recoge una selección de imágenes de libros relacionados con la temática cosmográfica, astronómica, así como almanaques y libros de navegación presentes en el fondo de la biblioteca del convento de Santo Domingo, que fueron estudiados en el marco del proyecto de investigación FAIP "Enseñanzas cosmográficas: la descripción de la esfera celeste en los textos de Díaz y Bello". 

Entre ellos, se encuentran algunos de los libros más antiguos sobre estas temáticas que se hallaron en la Biblioteca Patrimonial, siendo el más antiguo de los estudiados del año 1631. 

Collecta astronomica exdoctrina
Dionysii Petavii aurealianensis e Societate Jesu […] (1703)
Exámen marítimo teórico práctico ó tratado de mecánica aplicado a la construccion, conocimiento y manejo de los navíos (1793)
Lecciones de navegación ó principios necesarios á la ciencia del piloto (1801)
Astronomía Física (1850)
Cosmografía o descripción del universo. Redactada para la juventud chilena. Aprobada por la Universidad de Chile como testo de enseñanza para los colejios de la nacion
El non plus ultra del lunario y pronóstico perpetuo general por cada reino y provincia. Compuesto por D. Gerónimo Cortés Valenciano y ahora nuevamente reformado y añadido por D. Pedro Enguera (1857)
Oráculo novísimo ó sea El libro de los destinos, el cual fue propiedad exclusiva del emperador Napoleón [...] Nueva edición aumentada con el arte de explicar los sueños (1858)
Elementos de cosmografía arreglados al programa de la univ/ersidad, obra aprobada por la Universidad de Chile para testo de enseñanza en los colejios de la República (1866)
Elementos de cosmografia puestos al alcance de todos por un profesor del ramo (1881)
Almanaque y guia jeneral de Chile. Chaigneau y Gonzalez (1887)