Pasar al contenido principal

Iconografía católica: imágenes que representan a los santos

Palomas, cruces, espadas, báculos, estigmas, flores son algunos de los símbolos que acompañan la imagen de un santo para dotarlo de características únicas. La interpretación o descripción de estos emblemas es conocida como iconografía.

Una representación religiosa siempre posee una simbología exclusiva. Por lo general se consideran los atributos, que son los instrumentos que acompañan al santo. Pueden clasificarse en (Del Valle, 2010):

  • Instrumentos de martirio o de tormento.
  • Milagros o hechos importantes del personaje.
  • Profesión o condición social, como el báculo de los obispos, la tiara papal en San Pío V o la corona de Margarita de Saboya.
  • Patronato del santo, como las ratas y ratones de San Martín de Porres o los libros de santo Tomás de Aquino.
  • Atributos meramente simbólicos, como el Agnus Dei de Inés de Montepoliciano.
  • Relacionados sólo con el nombre del santo, como el cordero de Santa Inés y las rosas en Santa Rosa de Lima.

A su vez, a los santos representados se les puede sumar alguno de los atributos propios de santo Domingo, por haber seguido fielmente su legado. Estos elementos son:

  • Perro con antorcha. Representa el fuego que iba a encender en el mundo por medio de la predicación.
  • Azucena. Simboliza el amor por la pureza.
  • Estrella. Personifica la tarea de predicador, faro de almas hacia Cristo.
  • Cruz, estandarte, santo Rosario. La cruz de dos brazos llamada patriarcal, es un símbolo de los fundadores de grandes familias religiosas.
  • El estandarte con el emblema en blanco y negro es el escudo de armas de santo Domingo. El Rosario fue un regalo de María para ayudar al Santo en su trabajo para la conversión del mundo.
  • Libro y la Iglesia. El libro representa la biblia, que era la fuente de la predicación y espiritualidad de santo Domingo. La iglesia representa la Basílica Laterana, la Madre Iglesia universal.
  • Las tres mitras. Alude al ofrecimiento que le hicieron de tres obispados, pero los rechazó porque quería dedicarse a los pobres.

Virgen del Rosario junto a santos de la Orden
Virgen del Rosario junto a santos de la Orden. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Perro, azucena y biblia son algunos de los atributos de santo Domingo de Guzmán.

Virgen del Rosario junto a santos de la Orden

Santa Catalina de Rizzi JS
Santa Catalina de Rizzi JS, virgen del Orden de Predicadores a 13 de febrero. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa junto al Señor crucificado, llagas y una azucena en sus manos.

Santa Catalina de Rizzi JS

San Jordan de Botterg
San Jordan de Botterg, confesor segundo, maestro general del Orden de Predicadores a 15 de febrero. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Su símbolo es un biblia abierta, pues se le encomendó la enseñanza de la Sagrada Escritura.

San Jordan de Botterg

San Gonzalo de Amarante
San Gonzalo de Amarante, confesor del Orden de Predicadores a 10 de enero. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Sus símbolos son el puente y los peces en sus manos, pues construyó un puente para los trabajadores. Los alimentó con pescados que salían solos del río, deseosos de alimentar a los trabajadores. Este hecho que fue considerado milagroso.

San Gonzalo de Amarante

Santa Estefanía de Quinzanis
Santa Estefanía de Quinzanis, virgen del Orden de Predicadores a 16 de enero. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Sus símbolos son las llagas y la Pasión de Cristo.

Santa Estefanía de Quinzanis

Santa Margarita, princesa de Hungría
Santa Margarita, princesa de Hungría, virgen del Orden de Predicadores a 26 de enero. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa con su corona de princesa y una azucena de pureza.

Santa Margarita, princesa de Hungría

Santa Villana de Bottis viuda
Santa Villana de Bottis viuda, del Orden de Predicadores a 28 de febrero. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se la representa junto al reflejo del demonio en el espejo.

Santa Villana de Bottis viuda

Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino, confesor angélico y quinto doctor de la Iglesia, del Orden de Predicadores a 7 de marzo. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Llamado Sol de la Iglesia, se le representa junto a una casa que es la Iglesia que ayudó a construir y rayos que llegan a su corazón en forma de sol, metáfora de su singular aporte en el mundo.

Santo Tomás de Aquino

San Pedro Geremías
San Pedro Geremías, confesor del Orden de Predicadores a 10 de marzo. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa con una barca, peces y red por haber realizado un milagro con un capitán de barco que lo maltrató cuando el Santo le pidió caridad.

San Pedro Geremías

San Vicente Ferrer
San Vicente Ferrer, confesor del Orden de Predicadores a 5 de abril. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Utilizó la imagen del juicio final para enseñar, por lo que se le representa como el ángel del Apocalipsis.

San Vicente Ferrer

San Antonio de Ripolis
San Antonio de Ripolis, mártir del Orden de Predicadores a 10 de abril. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Lo mataron con piedras, las que aparecen en sus manos.

San Antonio de Ripolis

Santa Margarita de Castelo
Santa Margarita de Castelo, virgen del Orden de Predicadores a 13 de abril. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se la representa con un pesebre en su mano y con tres piedrecitas que fueron encontradas en su corazón cuando murió. En una de ellas se veía al Niño Jesús en el pesebre, en la otra a la virgen Madre, y en la tercera a san José y Margarita puesta de rodillas con una paloma sobre la cabeza.

Santa Margarita de Castelo

San Pedro González Telmo
San Pedro González Telmo, confesor del Orden de Predicadores a 14 de abril. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa junto a un barco por la simpatía hacia marineros y pescadores.

San Pedro González Telmo

Santa Inés de Montepoliciano
Santa Inés de Montepoliciano, virgen del Orden de Predicadores a 20 de abril. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa junto al Agnus Dei o cordero de Dios.

Santa Inés de Montepoliciano

Santa Juana
Santa Juana, princesa de Portugal, virgen del Orden de Predicadores a 12 de mayo. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa junto a su corona de reina en su cabeza y otra de espinas en la mano izquierda.

Santa Juana

San Alberto de Bergomo
San Alberto de Bergomo, confesor del Orden de Predicadores a 13 de mayo. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Al borde de la muerte, el cielo le mandó la eucaristía por medio de una paloma, ave que lo representa.

San Alberto de Bergomo

San Gil Portugués
San Gil Portugués, confesor del Orden de Predicadores a 14 de mayo. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Sostiene en su mano el papel en que firmó un pacto con el demonio, el que rompió con ayuda de la María.

San Gil Portugués

Santa Columba de Reati
Santa Columba de Reati, virgen del Orden de Predicadores a 20 de mayo. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. La representa la paloma del espíritu santo y una azucena de pureza.

Santa Columba de Reati

Santa María Bartholomea de Bagnesio
Santa María Bartholomea de Bagnesio, del Orden de Predicadores a 28 de mayo. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. No dejó de atormentar su carne casi muerta con el cilicio, que la representa junto a la cruz de la Pasión y una azucena de pureza.

Santa María Bartholomea de Bagnesio

Santa Osanna de Mantua
Santa Osanna de Mantua, virgen del Orden de Predicadores a 18 de junio. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. La representan este corazón atravesado por cuchillos, la Pasión de Cristo y una azucena de pureza.

Santa Osanna de Mantua

San Juan de Colonia
San Juan de Colonia, mártir gorcomiense (sic), del Orden de Predicadores a 7 de julio. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Lo representa el cuchillo de su martirio, el sagrario y una iglesia.

San Juan de Colonia

San Jacobo de Vorágine
San Jacobo de Vorágine, arzobispo confesor del Orden de Predicadores a 13 de julio. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Lo representa el báculo y corona de arzobispo.

San Jacobo de Vorágine

San Ceslao Polono
San Ceslao Polono, confesor del Orden de Predicadores a 16 de julio. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa con el corazón en llamas, la Pasión de Cristo y un libro abierto en sus manos.

San Ceslao Polono

Santa Juana de Orvieto
Santa Juana de Orvieto, virgen del Orden de Predicadores a 23 de julio. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa con una luz en sus manos, que es el fuego que quería regalar a los fieles.

Santa Juana de Orvieto

San Antonio de la Iglesia
San Antonio de la Iglesia, confesor del Orden de Predicadores a 28 de julio. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Su extrema virtud la premió Dios con el éxtasis y raptos en que pudo disfrutar de dulces conversaciones con la Reina de los Cielos, con quien se le representa.

San Antonio de la Iglesia

Santa Juana de Aza
Santa Juana de Aza, madre de santo Domingo de Guzmán, a 2 de agosto. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa junto a su hijo Domingo, quien siempre aparece con un perro y un hacha encendida en la boca, que fue como Dios anunció el nacimiento del Santo.

Santa Juana de Aza

Santo Domingo de Guzmán
Santo Domingo de Guzmán, confesor patriarca del Orden de Predicadores a 28 de agosto. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Lo representan la estrella en su frente, el perro con la vela en su boca, el báculo, la azucena de la pureza y la biblia en sus manos.

Santo Domingo de Guzmán

San Juan de Salerno
San Juan de Salerno, confesor del Orden de Predicadores a 9 de agosto. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Murió en castidad, la que se muestra en forma de azucena en sus manos.

San Juan de Salerno

Santa Emilia Biquer
Santa Emilia Biquer, virgen del Orden de Predicadores a 17 de agosto. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa con una paloma sobre su cabeza, pues se narra que al tiempo de bautizarse una de estas aves de color blanco se posó sobre su cabeza. También dicen que al nacer llevaba una cruz de carne grabada en su pecho, junto al corazón.

Santa Emilia Biquer

Santa Rosa de Lima
Santa Rosa de Lima, virgen del Orden de Predicadores a 30 de agosto. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se la representa con una guirnalda de rosas y una azucena en muestra de su pureza. Aparece junto al niño Jesús, quien inspiró sus virtudes.

Santa Rosa de Lima

Santa Catalina de Raconixio
Santa Catalina de Raconixio, virgen del Orden de Predicadores a 5 de septiembre. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Jesús le regaló los santos estigmas, le ciñó una corona de espinas. La inscripción, los estigmas y Jesús coronándola son sus distintivos iconográficos.

Santa Catalina de Raconixio

San Francisco de Posadas
San Francisco de Posadas, confesor del Orden de Predicadores a 20 de septiembre. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa con un rosario en las manos.

San Francisco de Posadas

San Luis Beltrán
San Luis Beltrán, confesor del Orden de Predicadores a 10 de octubre. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Fue devoto del Santísimo Sacramento de la Eucaristía, y se le representa junto al cáliz.

San Luis Beltrán

Santa Magdalena de Trino
Santa Magdalena de Trino, del Orden de Predicadores a 14 de octubre. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa cuando recibió una bofetada de mano de un sacrílego, a quien tuvo la gloria de ofrecerle con paz la otra mejilla para que la golpeara de nuevo.

Santa Magdalena de Trino

San Pedro de Tiferno
San Pedro de Tiferno, confesor del Orden de Predicadores a 22 de octubre. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se le representa junto a una calavera que era la muerte que siempre había meditado.

San Pedro de Tiferno

Santa Benvenuta Boiani
Santa Benvenuta Boiani, virgen del Orden de Predicadores a 26 de octubre. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Hizo voto de castidad perpetua, el que se simboliza con la azucena de la pureza.

Santa Benvenuta Boiani

San Simón Ballacchi
San Simón Ballacchi, confesor del Orden de Predicadores a 3 de noviembre. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Enseñó a los niños de todas clases los rudimentos de la virtud y fe, con quienes se le representa.

San Simón Ballacchi

San Alberto Magno
San Alberto Magno, obispo y confesor del Orden de Predicadores a 15 de noviembre. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Se simboliza con el libro roto y un globo terráqueo en sus manos.

San Alberto Magno

Santa Lucía de Narni
Santa Lucía de Narni, virgen del Orden de Predicadores a 16 de noviembre. AMADO, Manuel. Compendio histórico de la vida de los santos canonizados [...], Madrid, 1829. Su principal atributo son los guantes en sus manos, con los que el papa comprobó la veracidad de sus estigmas.

Santa Lucía de Narni

Virgen del Rosario junto a santos de la Orden
Santa Catalina de Rizzi JS
San Jordan de Botterg
San Gonzalo de Amarante
Santa Estefanía de Quinzanis
Santa Margarita, princesa de Hungría
Santa Villana de Bottis viuda
Santo Tomás de Aquino
San Pedro Geremías
San Vicente Ferrer
San Antonio de Ripolis
Santa Margarita de Castelo
San Pedro González Telmo
Santa Inés de Montepoliciano
Santa Juana
San Alberto de Bergomo
San Gil Portugués
Santa Columba de Reati
Santa María Bartholomea de Bagnesio
Santa Osanna de Mantua
San Juan de Colonia
San Jacobo de Vorágine
San Ceslao Polono
Santa Juana de Orvieto
San Antonio de la Iglesia
Santa Juana de Aza
Santo Domingo de Guzmán
San Juan de Salerno
Santa Emilia Biquer
Santa Rosa de Lima
Santa Catalina de Raconixio
San Francisco de Posadas
San Luis Beltrán
Santa Magdalena de Trino
San Pedro de Tiferno
Santa Benvenuta Boiani
San Simón Ballacchi
San Alberto Magno
Santa Lucía de Narni