"Nueva recolección de los animales más curiosos del mundo"

Título Inglés / Original
"Nova raccolta de li animali piu curiosi del mondo"
Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica
Giacomo Rossi, Giovanni; Tempesta, Antonio
Abstracto
Resumen en inglés (Abstract)
Tempesta was an italian artist famous because of his hunting gravings, and twenty years after his death, Rossi made this compilation of animals in a book, which is unique in Chilean territory.
Resumen en español
En la obra, animales fantásticos trazados por el pintor y grabador Antonio Tempesta, revelan un mundo alucinante que se debate entre la mitología y la realidad. Sólo existe un ejemplar en Chile, y probablemente en América Latina.
Resumen en lengua originaria
Quest'opera è una raccolta in cui si trovano animali fantastichi e reali miscolati. È stata fatta coi grabati fatti per Antonio Tempesta, venti anni dopo la sua morte. C'è soltanto un'opera come questa nel Cile.
Portada del ejemplar
Animales
Bestias
Grabados
Año 1650
Compiladores
Giovanni Giacomo Rossi
Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Reseña

Con 193 imágenes distribuidas en un centenar de páginas, el libro "Nova raccolta de li animali piu curiosi del mondo", del pintor y grabador italiano Antonio Tempesta (Florencia 1555- Roma 1630) es una verdadera caja de sorpresas.

Revísalo también en:

Fragmento

Sin mayor texto que los pies de imagen en que aparecen el nombre en latín y en italiano de los animales representados que fueron trazados por el pintor y grabador Antonio Tempesta, se revela en sus páginas un mundo alucinante que se debate entre la mitología y la realidad, con amplios resabios medievales aún presentes en 1650, fecha en que Giovanni Giacomo Rossi hizo este ejemplar y unos pocos más, reuniendo 193 imágenes distribuidas en un centenar de páginas, el libro "Nova raccolta de li animali piu curiosi del mondo", del pintor y grabador italiano Antonio Tempesta (Florencia 1555- Roma 1630) es una verdadera caja de sorpresas.

En una cuidadísima impresión, incluye una galería de grabados creados por el artista sobre la base de relatos orales o escritos y no a través de la observación de la realidad, como lo habría hecho un científico. Los prolijos dibujos a plumilla se realizaron tomando como base las informaciones proporcionadas en la antigüedad por Aristóteles y Plinio el Viejo, entre otros.

El volumen se atesora en la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica, y puede ser consultado en versión digital. La diferencia que este libro tiene respecto de los bestiarios medievales es que aquellos complementaban imágenes con texto. Cada una de esas bestias solía acompañarse con una lección moralizante que hacía referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y en el arte cristiano de Occidente. De este modo, en el precioso ejemplar conviven ilustraciones en movimiento de sátiros, lobos marinos con patas y escamas, grifos, sátiros marinos o monocerontes, por mencionar algunos, que se debatían entre sirénidos, mamíferos, aves y saurios.

El formato de la obra es como el de aquellos antiguos álbumes de fotografías y se cree que su cubierta original (de cuero de chivo), fue reemplazada por los padres dominicos por tapas de cartón marmoleado y lomo de cuero. Cada hoja de 28 x 42 cms. en fino papel de algodón con cinco filigranas o marcas de agua. Los grabados calcográficos fueron estampados por medio una prensa y con una plancha o lámina metálica en la que se realizaron incisiones para contener la tinta que se traspasaría al papel.

Se sabe que Antonio Tempesta ingresó a la Accademia de Dibujo de Florencia en 1576. Luego se trasladó a Roma realizando importantes encargos para el papa Gregorio XIII en el Vaticano y, asimismo, diversas obras en palacios de Italia. "Nova raccolta de li animali piu curiosi del mondo" es, en consecuencia, un libro único en Chile y, tal vez, en América Latina. Una joya romana de 1650 que en ocasiones las y los visitantes  han podido ver en vivo en sus exposiciones temporales o en visitas especializadas dirigidas a investigadores, estudiantes y público en general.