Las investigadoras y los investigadores mayores de 18 años pueden acceder a revisar aquellos materiales que se encuentren en un estado de conservación óptimo para su manipulación, en la sala de lectura. Debido a la naturaleza patrimonial de las colecciones, éstas no pueden ser prestadas a domicilio.
La visita debe ser previamente coordinada, para poder atender de manera presencial a quien desee revisar los materiales que conforman las colecciones.
Este servicio está dirigido a mayores de 18 años debido a las condiciones de conservación que requieren los ejemplares. Está especialmente pensado para la consulta de investigadoras e investigadores de temáticas afines o complementarias a la Biblioteca.
Es necesario realizar una reserva previa para poder asistir, y se debe cumplir con las indicaciones entregadas por el personal bibliotecario:
- No se permite el ingreso de ninguna mochila o bolso, que se mantendrá en custodia durante la consulta de ejemplares.
- Únicamente está permitido ocupar lápiz mina y de un cuaderno de tamaño pequeño.
- Es preciso utilizar guantes para manipular los ejemplares (que pueden traer las personas que deseen asistir o bien se facilitarán). Los libros patrimoniales deben estar ubicados sobre atriles o cunas para impedir que las encuadernaciones se abran en exceso, y este material será proporcionado por el personal bibliotecario.
- Se pueden realizar fotografías sin flash.
- Las y los usuarios deben rellenar una ficha de usuario en que detallen los ejemplares consultados.