Pasar al contenido principal

Prácticas, pasantías y voluntariado

El programa de capacitación en sus diferentes vertientes tiene como propósito fomentar el desarrollo de profesionales y técnicos, tanto chilenos como extranjeros, que deseen adquirir experiencia en el ámbito de la gestión y preservación del patrimonio bibliográfico, bajo distintas modalidades:

  • Prácticas para estudiantes de carreras relacionadas con el quehacer de la BPRD como bibliotecología y documentación, así como otras en que se pueda fomentar la investigación de contenidos en diversas áreas que se hallen contenidas en el saber bibliográfico de la Biblioteca (ciencias, derecho, literatura, filosofía, entre otras).
  • Pasantías para estudiantes de diferentes carreras. Orientadas a intercambiar conocimientos y experiencias con los profesionales de la Biblioteca, para que de este modo puedan contribuir a la especialización de profesionales y técnicos, así como a la actualización de conocimientos de profesionales de áreas afines que puedan aportar desde sus nociones curriculares.
  • Voluntariado para personas profesionales o no profesionales que quieran apoyar en la realización de las funciones de la biblioteca en sus distintas áreas (museal, bibliotecológica, conservación patrimonial, curatoría e investigación).

Postula a través de biblioteca.patrimonial@museoschile.cl y raquel.abella@patrimoniocultural.gob.cl especificando en el asunto: Postulación a Pasantía, Práctica o Voluntariado.

Voluntariado

A personas naturales con interés en el patrimonio, la historia, la conservación y la cultura. 

Debido al cierre temporal de la Biblioteca, por ahora no es posible recibir practicantes, pasantes o personas que deseen realizar un voluntariado.

La Biblioteca privilegiará la realización de prácticas profesionales de término en primer lugar, pero en caso de haber cupos disponibles, se permitirá que puedan desempeñarse pasantes de carreras afines con el quehacer de la Biblioteca. Es condición indispensable para aquellas personas que deseen realizar su práctica o pasantía contar con un seguro escolar para que les cubra en caso de cualquier eventualidad. 

Aquellas personas interesadas en realizar un voluntariado para poder perfeccionar sus conocimientos en alguna rama de trabajo inherente al trabajo de la Biblioteca: conservación y restauración, investigación y curatoría, o bibliotecología, entre otras.

Pueden postular a realizar tanto prácticas, como pasantías y voluntariado las personas interesadas. Los cupos son limitados para realizar dichas funcionesPara consultar por disponibilidad de cupos, es necesario contactarse con la dirección de la misma.