Charla: La vitivinicultura y la Recoleta Dominica

La colección patrimonial ayudaba a la enseñanza de los padres para producir vinos

Charla: La vitivinicultura y la Recoleta Dominica

Publicado el 29/07/2021
Libro de la BPRD que trata el tema de la vitivinicultura
Fotógrafo: Christian Andrés Leyton
En la charla se ahondó en la importancia de la fabricación de vino en este convento, cuya producción resultó importante durante el siglo XIX.

El jueves 29 de julio a las 18:00 horas la Asociación Mujeres del Vino de Chile (MUV Chile) en conjunto con la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica realizaron la charla online "La Vitivinicultura en la Recoleta Dominica", en la cual la historiadora y profesora de la Universidad San Sebastián Michelle Lacoste Adunka compartió los frutos de su investigación denominada "El Convento y el Vino: La Vitivinicultura en la Recoleta Dominica en el siglo XIX (2017)", realizada en base a la Colección Patrimonial.

Además de la investigadora, fueron parte de la actividad Raquel Abella López, Directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y la presidenta de MUV Chile, Nadia Parra Monroy.

El Convento de la Recoleta Dominica fue testigo clave de la transformación de la vitivinicultura que se vivió en Chile a lo largo del siglo XIX. En sus terrenos se encontraban viñas y una bodega, donde elaboraban vino, aguardiente, chicha y chacolí, que incluso se comercializaban a nivel local. Paralelamente contaron con una extraordinaria biblioteca, cuya colección es una de las más completas y antiguas de manuales de vitivinicultura que se conservan en nuestro país. Tanto la investigación realizada por Michelle Lacoste como la digitalización de algunos libros está disponible en nuestra página web.

Michelle Lacoste Adunka es Profesora de Grado Universitario en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente cursa el Doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Profesora Adjunta de la Universidad de San Sebastián.

* La charla fue abierta al público y gratuita, con previa inscripción en mujeresdelvinochile@gmail.com. Para todas aquellas personas interesadas y que no pudieron conectarse ese día, les compartimos el enlace a su grabación que fue alojada en el canal de Youtube de MUV.