Pasar al contenido principal

Literatura de mujeres religiosas

Conmemorando el día de la mujer 2019, destacamos tres obras de la colección

Literatura de mujeres religiosas

Publicado el 08/03/2019
Portada de ejemplar de Sor Juana Inés de la Cruz
Portada de ejemplar de Sor Juana Inés de la Cruz
Algunas de las mujeres que destacaron por sus obras dentro del ámbito religioso fueron la Monja Alférez, Sor Juana de la Cruz y Santa Teresa, todas ellas presentes en la colección de la Recoleta Dominica

Conmemorando el día de la mujer 2019 la BPRD destaca tres obras literarias disponible en nuestras colecciones que relevan la figura de la mujer: La Monja Alférez, Sor Juana de la Cruz y Santa Teresa, todas ellas presentes en la colección de la Recoleta Dominica. (ver http://bibliotecapatrimonialrecoletadominica.blogspot.com)

Catalina de Erauso y Pérez Galarraga (1592 o 1585 - 1650?), más conocida como la Monja Alférez, es la protagonista de un ejemplar de la BPRD, en cuya edición, bajo el título La Monja Alférez consta que está escrito por José María de Heredia en 1906, y se trata de una reedición chilena. Sin embargo, el texto está realizado en base a las memorias escritas por la propia Catalina y su tono es autobiográfico. La encuadernación de este texto está acompañada de otras tres obras de similar datación, que quizás pudo ser encuadernada en el propio taller que se hallaba al interior de la Biblioteca. 

En este texto, se narra la historia de esta monja dominica española que escapó del convento en que se hallaba recluida para emprender una nueva vida, haciéndose pasar por hombre y ejerciendo como militar. Su carácter aventurero la llevó al continente americano, donde incluso participó en la Guerra de Arauco. Sus memorias suponen un ejemplo de fortaleza y de lucha contra el sistema patriarcal, que la han convertido en una leyenda, a pesar de que muchos de los datos que se revelan en las obras que tratan sobre su vida tienen una dudosa veracidad.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1648 - 1695), más conocida como sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa jerónima, destacada poetisa y escritora mexicana. Sus obras completas fueron reunidas en tres tomos bajo el título Poemas de la única poetisa americana, musa dezima, Sor Juana Inés de la Cruz... Considerada como una de las mayores exponentes del Siglo de Oro de la literatura en español y denominada habitualmente como la musa décima mexicana, la obra que posee la BPRD es la cuarta impresión, datada en 1725 que contiene todas las obras escritas por la mexicana, que incluyen letras de música eclesiástica, sonetos, liras, glosas, décimas, redondillas, romances, loas y protestas, entre otros géneros. Una de sus redondillas, Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causa, aparece en la página 76 del tomo 1 y destaca por su tono a favor de las mujeres.

Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila (1515 - 1582), cuyo nombre natal era Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, fue una destacada monja española. Fundadora de las Carmelitas Descalzas, quiso ingresar como monja en contra de los deseos de su padre. Su relevancia y trascendencia en la doctrina católica la llevaron a ser canonizada y proclamada doctora de la Iglesia Católica. 

En la BPRD se conservan varios títulos en base a sus escritos, que dan cuenta de la importancia de su obra para una biblioteca conventual. Destacamos acá los ejemplares más antiguos en cuanto a su publicación. Se trata de dos tomos bajo el título Cartas de Santa Teresa de Jesús, publicados en 1752, y que incluyen una carta al rey Felipe II. 

Estas tres mujeres, efectivamente son muy diferentes entre sí, pero todas ellas tienen en común que fueron letradas (algo que en otros tiempos, pasaba por pertenecer a una orden religiosa), ambas destacaron por sus escritos y llegaron a tener un gran peso en una sociedad que era mayoritariamente patriarcal. 

Galería

Miniatura
Miniatura