Pablo Mendoza Topaz*. Investigación sobre la Cultura Material del Libro

CIRUGÍA DE LA GUERRA DE EDUARDO MOORE BRAVO

El estudio del libro Cirugía de la Guerra (1897) de Eduardo Moore desde la perspectiva de la cultura material permite situarlo en su época exponiendo los circuitos de importación desde Europa y revelando paralelos ideológicos entre un libro de uso médico-militar y textos de estudio infantiles de extendida difusión.

Año: 2019

Tipo de publicación: Artículos

Descargar3453.2kb

Fuente: Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

  • Reseña

    * Magister edición UDP

    El estudio del libro Cirugía de la Guerra (1897) de Eduardo Moore desde la perspectiva de la cultura material me permitirá situarlo en su época exponiendo los circuitos de importación desde Europa y revelando paralelos ideológicos entre un libro de uso médico-militar y textos de estudio infantiles de extendida difusión.

    Fragmento

    1. Producción y recepción del libro La industrialización de procesos (impresión, producción de papel, corte y encuadernación), provocó en Europa una progresiva disminución de los costes de producción editorial durante el siglo XIX a la par que aumentaba el número de ejemplares por tiraje. A fines del siglo la producción editorial conjunta de Gran Bretaña y Francia se vio desplazada en términos numéricos por la de Alemania unificada (Segundo Reich). La producción de los géneros de la novela y los libros educativos fue la más favorecida. Esto último llevó a que nacieron grandes fortunas cuando editores como Luis Hachete y Thomas Nelson abastecieron a los estados de los textos requeridos por la educación primaria obligatoria (Lyons, 2012, PP.271-301).

Materias: Artes gráficas - Bibliotecas - Conservación y restauración
readspeaker