Pasar al contenido principal

Ciclo de charlas virtuales “De la estantería a las redes”

Conversatorios acerca de diferentes proyectos de investigación en la BPRD

Ciclo de charlas virtuales “De la estantería a las redes”

Publicado el 15/05/2021
Estantería de la Biblioteca
En julio de 2020, la BPRD se embarcó en este ciclo de charlas virtuales con el fin de no perder el contacto con la comunidad y poder mantener su misión y quehacer institucional. Mes a mes, hemos continuado con estos conversatorios en vivo, que han sido grabados y pueden revisar online.

"De la estantería a las redes" es un ciclo de charlas virtuales que hasta ahora cuenta con un total de 6 capítulos diferentes. Los últimos miércoles de cada mes hemos conversado en vivo con algunos de los investigadores, estudiosos y voluntarios que se han acercado a investigar las colecciones de la BPRD y cuyos frutos investigativos han dado pie a diferentes actividades culturales y de difusión que han conseguido acercar a la comunidad a través de exposiciones, publicaciones y actividades de extensión, que tienen como denominador común las colecciones que custodia este templo del saber. Si te perdiste alguno de estos contenidos, puedes revisarlo íntegro online, ya que se encuentran grabados y alojados en nuestro canal YouTube.

Capítulo 1: "Universo Animal Ilustrado: el rinoceronte y el unicornio"

La primera charla de este ciclo fue generada el 29 de julio de 2020, y trató acerca del proyecto Fondart regional de investigación 2020 "Universo Animal Ilustrado en la BPRD" que se está desarrollando en la actualidad, y tuvo una especial incidencia en la investigación generada a partir de la relación entre el rinoceronte y el unicornio.

El conversatorio contó con las investigadoras e historiadoras del arte Catalina Aravena y Raquel Abella, respectivamente investigadora principal y co-investigadora del mencionado proyecto Fondart, y fue moderado por Carolina Nahuelhual.

Ver primera charla.

Capítulo 2: "Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la BPRD"

El 26 de agosto de 2020 se conversó acerca del proyecto Fondart 2020-2021 "Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la BPRD", que tuvo una especial incidencia en la investigación generada a partir de las tipologías de encuadernaciones que se pueden encontrar en la BPRD.

En esta ocasión, contamos con las investigadoras Elizabeth Gallegos, Pamela Tighe y Victoria Ramírez, y la conversación fue moderada por Carolina Nahuelhual.

Ver segunda charla.

Capítulo 3: "La primera universidad en Santiago colonial"

El 30 de septiembre la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica ofreció a sus espectadores la tercera charla del ciclo, que tuvo como invitado al historiador y archivero Miguel Lecaros, en el que se trató acerca del proyecto de investigación que derivó en una exposición temporal en 2017, que tuvo como foco el estudio en la primera universidad de Santiago colonial.

Ver tercera charla.

Capítulo 4: "Vea lo que hay en este libro"

Carolina Nahuelhual guió la conversación en la que las artistas visuales Natalia Ortiz y María Victoria Martínez presentaron el proyecto realizado en la BPRD en 2017 bajo el mismo título, y cuya publicación se presentó en 2018.

La charla tuvo como foco las marginalias y otras huellas lectoras presentes en los libros de la BPRD.

Ver cuarta charla.

Capítulo 5: "Jardines humanos"

El 25 de noviembre la historiadora del arte Catalina Valdés y el artista visual Francisco Navarrete, junto a Raquel Abella en representación de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, se dieron cita para conversar acerca de la exposición generada en octubre de 2019 bajo el título Jardines humanos y que se enmarcó en la 14 Bienal de Artes Mediales dedicada a El cuarto mundo.

Ver quinta charla..

Capítulo 6: "Ediciones, cultura y sociedad de la Belle époque chilena"

El 23 de diciembre tuvo lugar la última charla del año, que contó con el estudiante del Magíster en Edición Pablo Mendoza Topaz, en una conversación moderada por Raquel Abella. En esta instancia conversaron acerca de los tres ejemplares que el expositor ha estudiado para realizar su trabajo de tesis y poder finalizar su magíster. La revisión de esos ejemplares de la década de 1890 y que se encuentran en la BPRD se centra en aspectos de diversa índole, que han sido poco estudiados dentro de las ediciones nacionales.

Ver sexta charla

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura