Pasar al contenido principal

Por motivos de remodelación del espacio, la Biblioteca Patrimonial se encuentra actualmente cerrada a público. 

Biblioteca blanca

Solapas secundarias

Imagen 1

Como una forma de interpelar su propia colección bibliográfica desde una mirada lúdica y rupturista, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en colaboración con el Museo de Artes Decorativas inauguraron el sábado 20 de noviembre de 2021 la exposición "Biblioteca Blanca", de la artista visual Mariana Tocornal (1976-).

La muestra, que se mantuvo hasta el 29 de abril 2022, tuvo como objetivo intervenir el espacio patrimonial de la biblioteca de origen conventual, que inició su andadura en 1753 y cuya estructura actual es de 1886. En sus anaqueles se resguardan un total aproximado de 33.000 volúmenes. Son objetos únicos fechados entre los siglos XVI y XIX, con páginas escritas e ilustradas que forman parte de un conjunto imponente que en su concepción y origen, eran de uso exclusivo de los frailes que habitaban el Convento de la Recoleta Dominica.

Es un espacio abrumador y al mismo tiempo silencioso, y en palabras de la artista: "Entrar a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica tiene algo intimidante. El peso de su historia, lo valioso de sus volúmenes, sus muros altos y su luz tenue nos transportan a otro tiempo. Una época en que la información se guardaba y traspasaba a través de tomos muchas veces escritos a mano y encuadernados artesanalmente."

Todo este ambiente histórico resultó alterado por los objetos artísticos hechos en exclusiva por Tocornal, cuya motivación curatorial fue la de interpelar la colección bibliográfica desde otra mirada, generando un corte visual, temporal y utilitario. De esta forma, el orden original establecido por metros lineales de conocimiento se quebró con la propuesta rupturista en que los libros patrimoniales fueron sustituidos por moldes de volúmenes realizados en porcelana, con marbetes, nervios y otros detalles dorados que se intercalaron en las estanterías para dialogar con los libros antiguos, ofreciendo un juego de reemplazo en el que cedieron su espacio a cáscaras sin información disponible que desplazarán aquellos tomos que contienen valiosos conocimiento sobre religión, derecho, filosofía, literatura, ciencias naturales, literatura, etc.

Estos casi mil libros de porcelana interrumpieron para desordenar la catalogación bibliotecológica, cambiando su jerarquía en este micro universo que se rige por estrictas normas alfanuméricas. La artista habló de la curatoría de la siguiente manera: "Se instalaron intentando convivir en un lugar donde cada objeto es una joya. Blancos, vacíos, brillantes y a veces completamente quebrados, resaltando lo que no está, lo faltante, y a veces lo frágil o deteriorado", expresó Tocornal.

Respecto de esta transgresión de la artista, Justo Pastor Mellado, crítico e historiador del arte, destacó que "las materialidades dicen cosas que la propia historia impresa sobre papel no dice". Esto es interesante si se traslada a un espacio que no es neutro ideológicamente, sino que preserva una inmensa mayoría de volúmenes de origen europeo, que por tanto contenía y retransmitía concepciones occidentales. Mellado incidía en que los ejemplares de Tocornal remiten a una "blancura forzada", siendo éstos, de acuerdo con el crítico, un "sucedáneo dispuesto a ejercer las funciones decorativas que encubren su disposición en letra muerta". De esta manera, se apreciaba esta exposición como una oda a las artes decorativas, las artes funerarias y el fetichismo objetual presente en los espacios sacros como esta imponente biblioteca patrimonial.

Hay que destacar que esta fue la primera intervención de arte contemporáneo de la Biblioteca en que se irrumpió con el orden habitual bibliotecológico de los anaqueles de este espacio sacro. 

SOBRE LA ARTISTA

Mariana Tocornal es licenciada en artes plásticas de la Universidad Católica de Chilemagíster en Artes Visuales en el California College of the Arts de San Francisco, Estados Unidos. Trabajó como profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su obra ha sido expuesta en Santiago, Nueva York, Oaxaca, Milán, Londres, San Francisco, Sydney, Brisbane y Copenhague. En Chile ha participado en Ferias como Ch.ACO, FAXXI y Art Stgo. Además ha sido parte de exposiciones colectivas en lugares como GAM, Museo de Artes Visuales y diversas galerías.

Ha expuesto individualmente en numerosas ocasiones desde el año 2010. Dos muestras anteriores de la artista fueron "Mano de Obra" en Sala Gasco, y "Otro Lugar… Aquí mismo" En Galería XS, ambas en 2015.

Vive y trabaja en Santiago de Chile. Para más información pueden consultar su web.

La muestra se inauguró el sábado 20 de noviembre 2021 al mediodía y se extendió hasta el 29 de abril de 2022. Pudo ser visitada de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas en Av. Recoleta 683, Estación de Metro Cerro Blanco (Línea 2). 

Exposición terminada

Inicio: 20/11/2021 - 12:00
Término: 29/04/2022 - 17:00
Lugar
Salón principal BPRD