Pasar al contenido principal

Exposición Universo Animal Ilustrado en la BPRD (2021)

Vista de la exposición Universo Animal Ilustrado en la BPRD

Esta exposición es parte de un Proyecto Fondart homónimo que busca destacar el valor de las ilustraciones y grabados de animales representadas en los libros de esta biblioteca museal. 

Desde el martes 10 de agosto de 2021 se abrió a público esta nueva exposición temporal cuyos protagonistas fueron los animales reales y fantásticos que ilustran los libros de la BPRD. Se puedo visitar sin realizar reserva previa, de martes a viernes en dos rangos horarios, entre las 10:00 y las 13:00, y de 14:00 a 17:00 horas.

Aquellas personas que la visitaron pudieron apreciar los grabados e imágenes que representaron buena parte del corpus bibliográfico que resultó seleccionado para formar parte de un proyecto Fondart de investigación patrimonial encabezado por Catalina Aravena como investigadora principal y Raquel Abella como co-investigadora y directora de la BPRD. Ambas, historiadoras del arte, realizaron la curatoría de esta muestra que se presentó al público.

La muestra exhibió 27 libros en las vitrinas de la BPRD, proponiendo un recorrido por las imágenes generadas entre los siglos XVI y XIX en torno al mundo animal y reuniendo miradas científicas, simbólicas, literarias y religiosas sobre los animales.

En las representaciones zoológicas encontradas en la Biblioteca se pudo apreciar cómo la cultura moderna, lejos de establecer una unívoca mirada sobre el universo animal, fue construyendo dos posiciones predominantes: por un lado, comenzó a representar la realidad animal que el discurso textual no podía captar en su totalidad con una finalidad destinada a la clasificación y el avance del conocimiento zoológico; por otro lado, revivió los tópicos simbólicos procedentes de la literatura medieval que utilizaban los comportamientos, mitos y simbolismos animales con el fin de educar moralmente a las personas bajo una óptica cristiana. Ambas miradas sientan las bases modernas de nuestro entendimiento actual sobre los animales no humanos y permiten ejemplificar las relaciones culturales que hemos desarrollado con ellos hasta la actualidad.

Sobre algunos de los ejemplares presentes en la exposición nos habla la investigadora principal del proyecto, Catalina Aravena: “Los ejemplares seleccionados para esta muestra no sólo son diversos en temática, sino que también resultan singulares por los rastros que han dejado los lectores dominicos en ellos. Por ejemplo, el libro de medicina y farmacopea popularmente conocido como el Dioscórides, del que se conserva una edición traducida al español por Andrés Laguna en 1555, está abundantemente comentado y párrafos completos fueron censurados. Algunas de las láminas del Atlas de la historia física y política de Chile (1854) de Claudio Gay también se encuentran intervenidas, en este caso, con los nombres vulgares o comunes de los animales representados. Por otro lado, libros como Nova Raccolta de li animali piu curiosi del mondo (1650), siguen siendo difíciles de entender dentro del mundo de la cultura escrita; sobre esta recolección de grabados inventados por Antonio Tempesta existe muy poca información, sin embargo, varias figuras de cuadrúpedos presentes en el libro aparecerán posteriormente en la historia natural de Jon Jonston (1657) y serán atribuidas al grabador Matthäus Merian. La repetición, la copia y la autoría desconocida de muchas de las ilustraciones presentes en esta exposición, nos sugieren vías para el estudio de la imagen grabada en la cultura escrita y visual moderna, que nos dan las claves para comprender la relación de la humanidad con los animales en la actualidad”

Raquel Abella, directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y co-investigadora de este proyecto afirma que “el corpus bibliográfico de esta muestra abarca desde libros del siglo XVI al XIX, y recoge ejemplos de diversas temáticas que rescatan el valor mitológico y simbólico propio de los siglos XVI y XVII en que todavía hay reminiscencias antiguas y medievales donde los animales representan principalmente vicios y virtudes; mientras que en los siglos XVIII y XIX ya podemos encontrar un componente científico con intención didáctica en las representaciones zoológicas que clasifican el reino animal, y también algunas fábulas en que ellos son los protagonistas. El recorrido finaliza con una selección que destaca las primeras aproximaciones naturalistas en el contexto chileno, donde se podrán apreciar libros de Claudio Gay, Rodulfo Amando Philippi y el abate Juan Ignacio Molina. Los ejemplares nos permiten aproximarnos a las relaciones establecidas por la humanidad con los animales bajo diversos prismas, destacando el valor moral que se les ha atribuido, el mundo mítico, fantástico o monstruoso que les rodea, la domesticación ejercida sobre ellos, y su clasificación científica”.

Exposición terminada

Inicio: 10/08/2021 - 10:00
Término: 29/10/2021 - 17:00
Lugar
Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica