Pasar al contenido principal

Lanzamiento Virtual. Exposición Mujeres: Ideología e imagen

Exposición virtual "Mujeres: ideología e imagen"

Lanzamiento Virtual. Exposición Mujeres: Ideología e imagen

Publicado el 15/05/2020
Portada de revista Zig Zag
Portada de ejemplar de la revista Zig Zag
La muestra “Mujeres: ideología e imagen” ha sido generada para conmemorar el mes la Mujer 2020, con la pretensión de ahondar en el imaginario colectivo asociado al género, reflejando las nociones ideológicas del ser mujer en el mundo occidental, y en paralelo pretende rescatar o resaltar la figura de algunas mujeres tanto conocidas como anónimas, por medio de las colecciones patrimoniales de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, hilo conductor de las temáticas curatoriales que aquí se presentan.

EXPOSICIÓN MUJERES: IDEOLOGÍA E IMAGEN

Para ver galeria de imagenes pincha aquí:

La siguiente muestra es el registro grafico de la selección realizada para el montaje de la primera exposición temporal 2020 de la BPRD, la cual estará proyectada desde marzo a mayo 2020 y que ahora por temas de la "contingencia actual", la disponemos de manera virtual por todas nuestras redes sociales, esperamos en algún momento recibirlos in situ con la idea de difundir y disponer de nuestro patrimonio bibliográfico.

Extracto del artículo: "La primera mujer que ha volado sola". La baronesa de Laroche es la primera que ha dado el mal ejemplo. ¿Quién puede prever la consecuencias?... Hasta ahora las mujeres, seres incompletos por excelencia, habían necesitado para todo, absolutamente para todo excepción hecha de las fantasmagorías de la moda, del auxilio o cooperación del hombre. Dese hoy todo se ha acabado: la mujer vuela sola. Revista Zig Zag año V, n° 259, 1919

El género, lejos de obedecer a una esencia natural, es el resultado de construcciones discursivas en torno a lo femenino y lo masculino sobre la base biológica del sexo, cuya significación responde al contexto histórico en que se sitúan (Tubert, 2010). Este proceso simbólico tiene fuertes impactos sobre la biografía de las mujeres, ya sea en cuanto impulsa métodos para alcanzar los ideales de feminidad o inspira formas de resistencia a los mismos. Todo ello nos lleva a proponer una revisión histórica sobre el orden de género y las prácticas feministas que ahí se gestan. A través de una selección de libros, revistas y fotografías se propone destacar la intelectualidad femenina, su visualidad y las formas de establecer el canon femenino de belleza, su educación, así como sus roles dentro de la sociedad y la familia.

Autorías femeninas, escritos que reflexionan sobre el papel de la mujer, imágenes fotográficas y artículos que profundizan en los roles de la mujer, disponen un pequeño corpus que trata de destacar tanto mitos asociados a lo femenino como patrones de subversión de este canon patriarcal establecido, y nos pueden ayudar a comprender cómo se han generado diversas ideologías que tratan de reconfigurar el rol del género femenino en la actualidad. Estas colecciones por tanto, son vistas desde el presente y hacia el pasado, en un momento de eclosión de lo femenino y con multiplicidad de formas de poder entender el feminismo.

Esta propuesta da cuenta de diferentes formas de ser mujer y de cómo éstas tienen un correlato con diversos prismas ideológicos a lo largo de la historia, y cómo las podemos ver y analizar desde el presente, momento de revelación de un movimiento que desea reescribir hacia el futuro una nueva configuración de lo femenino.

(Ver link: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:84491)

Los ejes conceptuales de la exposición tienen relación a la Educación femenina: ideal de una niña o mujer en lo referente a su "educación social"; Canon: relacionado a un estereotipo exigente, construido y que obedece a la mirada del hombre sobre la mujer; Androcentrismo: el cual pone al hombre en el centro del poder y a las mujeres como identidades complementarias a su autoridad; Super Mujer: el cual acentúa el valor de "ser mujer" con una sobrecarga o auto exigencia de roles, quedando de lado la idea de la igualdad; Feminismo: desarollado principalmente por mujeres intelectuales o con acceso a la educación.

En relación a estos 5 ejes presentamos el acervo bibliografico encontrado en BPRD, el cual está dispuesto para ahondar investigaciones y conocer como estos escritos influyeron en la historia de la mujer chilena, consideradas también como lectoras o protagonistas de una imagen social (Revista Zig Zag), lo cual nos puede hacer entender nuestro presente y cómo han sido posible algunos pequeños o grandes cambios respecto a las categorías de género y su construcción social.

 

Curatoría y selección de piezas: Equipo Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y Laura Duclos Besa*

*Licenciada en sociología y tesista de la Universidad de Chile. Sus áreas de interés académico son los estudios culturales y de género. Participa como voluntaria en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica desde octubre del 2019 colaborando en labores de catalogación, conservación y curatoría.

 

Bibliografía usada

- Revista Pacifico Magazine / http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3640.html

- Revista Zig Zag / http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3684.html

- Doll Castillo, D. (2007). Desde los salones a la sala de conferencias: Mujeres escritoras en el proceso de constitución del campo literario en Chile. Revista chilena de literatura, 83-100.

- Matthews Grieco, S. F. (2000). El cuerpo, apariencia y sexualidad. En G. Duby, & M. Perrot, Historia de las mujeres en Occidente. 3. Del Renacimiento a la Edad Moderna (págs. 75-121). Madrid: Taurus.

- SNPC. (s.f.). Patrimonio y género. Recuperado el 04 de Marzo de 2020, de Entre la tradición y la modernidad: retratos de mujeres chilenas (1868-1910): http://genero.patrimoniocultural.gob.cl/sitio/Contenido/Institucional/4….

- Tubert, S. (2010). Los ideales culturales de la feminidad y sus efectos sobre los cuerpos de las mujeres. Quaderns de Psicología, 12 (2), 161-174.

- Uslenghi, A. (2019). Cartes-de-viste: el inconsciente óptico del siglo XIX. Revista de estudios hispánicos, 515-536.