Exposición temporal "Universo Animal Ilustrado en la BPRD"

Desde el martes 10 de agosto hasta el viernes 29 de octubre de 2021

Exposición temporal "Universo Animal Ilustrado en la BPRD"

Publicado el 09/08/2021
Gráfica realizada para la exposición
Gráfica de la exposición "Universo Animal Ilustrado en la BPRD"
Esta exposición es parte de un Proyecto Fondart homónimo que busca destacar el valor de las ilustraciones y grabados de animales representadas en los libros de esta biblioteca museal

Desde el martes 10 de agosto se encuentra abierta a público esta nueva exposición temporal cuyos protagonistas son los animales reales y fantásticos que ilustran los libros de la BPRD. Se puede visitar sin realizar reserva previa, de martes a viernes en dos rangos horarios, entre las 10:00 y las 13:00, y de 14:00 a 17:00 horas.

Aquellas personas que la visiten pueden apreciar los grabados e imágenes que representan buena parte del corpus bibliográfico que resultó seleccionado para formar parte de un proyecto Fondart homónimo de investigación patrimonial encabezado por Catalina Aravena como investigadora principal y Raquel Abella como co-investigadora. Ambas, historiadoras del arte, han curado esta muestra que ahora se presenta al público.

La muestra exhibe 27 libros expuestos en las vitrinas de la BPRD, que proponen un recorrido por las imágenes generadas entre los siglos XVI y XIX en torno al mundo animal y reúne miradas científicas, simbólicas, literarias y religiosas sobre los animales.

En las representaciones animales encontradas en la Biblioteca se puede apreciar cómo la cultura moderna, lejos de establecer una sola mirada sobre el universo animal, fue construyendo dos posiciones predominantes: por un lado, comenzó a representar la realidad animal que el discurso textual no podía captar en su totalidad con una finalidad destinada a la clasificación y el avance del conocimiento zoológico; por otro lado, revivió los tópicos simbólicos procedentes de la literatura medieval que utilizaban los comportamientos, mitos y simbolismos animales con el fin de educar moralmente a las personas bajo una óptica cristiana. Ambas miradas sientan las bases modernas de nuestro entendimiento actual sobre los animales no humanos y permiten ejemplificar las relaciones culturales que hemos desarrollado con ellos hasta la actualidad.

Imagen: Christián Andrés Leyton
Asistentes a la inauguración tras el recorrido guiado realizado por las curadoras de la muestra. Imagen: Christián Andrés Leyton