Investigadoras de la BPRD organizan Seminario Internacional de Encuadernación

Ciclo de charlas online los miércoles de junio

Investigadoras de la BPRD organizan Seminario Internacional de Encuadernación

Publicado el 01/04/2022
Encuadernación de piel curtida con bullones o carbujones a modo de apliques dorados en las esquineras
La encuadernación es un oficio que constituye parte del patrimonio inmaterial relacionado con la cultura del libro. Para conocer más de las materialidades y los procesos implicados en este quehacer artesanal, te esperamos online los miércoles del mes de junio. Será una cita única e imperdible que contará con destacadas y destacados estudiosos en la materia.
Destacadas y destacados cultores del oficio representantes de España, México y Chile se darán cita en el encuentro, que se realizará en junio de 2022 vía Zoom y finalizará con una publicación.

Un inédito Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística tendrá lugar en junio de 2022, con el fin de poner en valor el antiguo oficio de la encuadernación artesanal, identificando y reconociendo los diversos estilos de encuadernación y actualizando el estado del arte. El evento, que será gratuito para las personas interesadas, se realizará online a través de la plataforma Zoom.

Los expositores confirmados son: María Dolores Díaz de Miranda (España), doctora en conservación y restauración; Antonio Carpallo Bautista (España), doctor y PhD especializado en Análisis documental de la encuadernación; Rodrigo Ortega (México), encuadernador y docente; Javiera Barrientos (Chile), historiadora del libro y encuadernadora; Mariano Muñoz-Hidalgo (Chile), encuadernador clásico y dorador; y Paulina Rodríguez Joui (Chile), artista visual y encuadernadora, Horacio Mella (Chile), tipógrafo, investigador y director editorial; y Yerko Quitral (Chile), profesor de biología aplicada a la conservación y restauración, entre otros participantes.

Las y los expositores enunciados encabezarán una ponencia vinculada a su área de experiencia, las que posteriormente serán recogidas en una publicación. En tanto, los asistentes tendrán la opción de recibir un certificado de participación con una asistencia mínima a 3 jornadas.

El oficio de la encuadernación artesanal ha gozado un inusitado auge durante los últimos años; no obstante lo anterior, todavía persiste un desconocimiento de su desarrollo y sustento teórico desde una mirada interdisciplinaria que abarque el arte, la estética y la historia como parte de este saber que constituye parte del patrimonio tanto material como inmaterial en torno al libro.

El seminario nace en el marco del Proyecto Fondart "Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica", que dará lugar a una exposición temporal que tendrá lugar en las dependencias de la Biblioteca, buscando dar a conocer distintos estilos de encuadernación a través del tiempo, entregar sustento teórico al oficio de la encuadernación y revitalizar la figura del libro artesanal, afectado por la industrialización.

La investigación del proyecto Fondart está a cargo de Elizabeth Gallegos, encuadernadora; Victoria Ramírez, periodista; y Pamela Tighe, gestora cultural. Este equipo se encargará de la curaduría de la muestra, de la coordinación del seminario y de la edición de una publicación posterior al encuentro, en conjunto con la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) y con la colaboración del Círculo de Investigadores y Estudiosos del Libro Antiguo (CInELA).

Para inscribirse al seminario, deben completar sus datos en el siguiente formulario, donde también encontrarán el programa detallado.