Pasar al contenido principal

Actividades por el Día de los Patrimonios 2022

Sábado 28 y domingo 29 de mayo se celebran la cultura y el patrimonio chilenos

Actividades por el Día de los Patrimonios 2022

Publicado el 16/05/2022
Celebración en el patio de la Recoleta Dominica
Celebración en el patio de la Recoleta Dominica
En estas dos jornadas, el Centro Patrimonial Recoleta Dominica volverá a abrir sus puertas para ofrecer diversas actividades aptas para diferentes públicos, ofreciendo la posibilidad de disfrutar junto a la familia en este lugar único en el corazón de la santiaguina comuna de Recoleta.

El Museo de Artes Decorativas y el Museo Histórico Dominico en conjunto con la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica ofrecerán variadas actividades en ambas fechas. A continuación les compartimos aquellas actividades de la BPRD en formato presencial

 

Sábado 28 de mayo

10:00 - Taller “¿Por qué los bichitos comen libros?”. En esta oportunidad, Macarena Rivas, Raquel Abella y Victoria Ramírez generarán un taller presencial de carácter teórico-práctico con cupos limitados e inscripción previa (10 personas) dirigido a personas a partir de los 10 años. En él, veremos algunos deterioros y lo diferentes soportes, para poder analizar qué organismos son los que se alimentan de estos libros y analizar cómo los materiales se van degradando gracias al uso de microscopios y lentes de aumento que nos permitirán ver aumentado el rastro que dejan algunos bichos en los libros. Esta actividad se realizará en el segundo piso del Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Sala de Lectura de la Biblioteca). Inscripciones escribiendo a: expoestilosencuadernacion@gmail.com indicando nombre, edad, mail de contacto y taller al que desea participar.

10:00-14:00Exposición “El pajarero Héctor Herreraacompañada de un taller de grabado a realizar en la sala Anterefectorio, para dar a conocer la obra y procesos de producción del destacado artesano urbano, conmemorando además el 15 aniversario de la muerte de su fallecimiento. Herrera a pesar de su prolífica carrera, es poco conocido actualmente y su legado ha sido escasamente difundido, existiendo una limitada documentación en medios públicos y digitales. Esta actividad espera ser una acción simbólica y contundente en el avance del rescate patrimonial de los más importantes artesanos urbanos a nivel nacional. Para la realización de esta actividad han trabajado de manera conjunta la coordinadora del Área de Artesanía del MINCAP, Mercedes Montalva; la coordinadora del Museo de Artes Decorativas, Ximena Pezoa y el Archivo Héctor Herrera, a través de la coordinación general de Sandra Gaete.

11:30 - Visita guiada a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica con muestra de ejemplares. Como parte del proyecto Fondart “Universo Animal Ilustrado en la BPRD”, Catalina Aravena y Raquel Abella mostrarán algunos de los libros que forman parte de este proyecto que se enfoca en las representaciones de animales en los libros de la Biblioteca, y que van desde los animales mitológicos, monstruosos y compuestos hasta aquellos que se pueden observar en la naturaleza. Esta actividad se realizará en la Biblioteca Patrimonial y no requiere inscripción previa.

12:30 - Visita guiada a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica con muestra de ejemplares. Como parte del proyecto Fondart “Universo Animal Ilustrado en la BPRD”, Catalina Aravena y Raquel Abella mostrarán algunos de los libros que forman parte de este proyecto que se enfoca en las representaciones de animales en los libros de la Biblioteca, y que van desde los animales mitológicos, monstruosos y compuestos hasta aquellos que se pueden observar en la naturaleza. Esta actividad se realizará en la Biblioteca Patrimonial y no requiere inscripción previa.

 

Domingo 29 de mayo

10:00 a 11:50 – Visitas guiadas a la exposición “Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la BPRD". Elizabeth Gallegos y Pamela Tighe, quienes forman parte del equipo de investigación que ha generado esta exposición, serán las encargadas de realizar visitas guiadas a esta muestra que trata de ahondar en cada uno de los estilos de encuadernación presentes en la Biblioteca. Esta actividad se realizará en la Biblioteca Patrimonial y no requiere inscripción previa.

10:00 a 14:00 – Exposición “El pajarero Héctor Herreraacompañada de un taller de grabado a realizar en la sala Anterefectorio, para dar a conocer la obra y procesos de producción del destacado artesano urbano, conmemorando además el 15 aniversario de la muerte de su fallecimiento. Herrera a pesar de su prolífica carrera, es poco conocido actualmente y su legado ha sido escasamente difundido, existiendo una limitada documentación en medios públicos y digitales. Esta actividad espera ser una acción simbólica y contundente en el avance del rescate patrimonial de los más importantes artesanos urbanos a nivel nacional. Para la realización de esta actividad han trabajado de manera conjunta la coordinadora del Área de Artesanía del MINCAP, Mercedes Montalva; la coordinadora del Museo de Artes Decorativas, Ximena Pezoa y el Archivo Héctor Herrera, a través de la coordinación general de Sandra Gaete.

10.00 – Visita al depósito del MAD y MHD a cargo de la Encargada de Colecciones, Marianne Wacquez. Podrás conocer el lugar donde se guardan los objetos de los museos que no se encuentran en exhibición.

11.00 – Taller de origami a cargo de Yoshiharu Minemura, del Centro de estudios integrales de Japón.  Esta actividad está orientada a todo público, niños menores de 6 años deben estar acompañados por un adulto durante todo el desarrollo de la actividad. Inscripción previa con paulina.reyes@museoschile.gob.cl, indicando nombre, edad, comuna, correo y teléfono de contacto.

11:00 – Visita al depósito del MAD y MHD a cargo de la Encargada de Colecciones, Marianne Wacquez. Podrás conocer el lugar donde se guardan los objetos de los museos que no se encuentran en exhibición.

12:00 – Taller “Decora la portada de tu libro”. Junto con parte del equipo de la exposición “Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la BPRD". Este taller presencial se propone entregar algunas directrices para identificar encuadernaciones y posteriormente cada asistente podrá realizar la decoración de una portada libremente. Actividad dirigida a mayores de 12 años, con cupos limitados (15 cupos). Esta actividad se realizará en el segundo piso del Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Sala de Lectura de la Biblioteca). Inscripciones escribiendo a: expoestilosencuadernacion@gmail.com indicando nombre, edad y mail de contacto y taller al que desea participar.

12:30 – Taller de sumi-e a cargo de Carla Contreras, del Centro de estudios integrales de Japón.  Esta actividad está dirigida a jóvenes y adultos desde 14 años en adelante. Inscripción previa con paulina.reyes@museoschile.gob.cl, indicando nombre, edad, comuna, correo y teléfono de contacto.

10:00 a 14:00 – Zona para primera infancia, talleres gratuitos diseñados para niñas y niños desde 4 años en adelante.  Cada participante podrá diseñar un mini diccionario/fanzine a partir de objetos de la colección del MAD. 

 

Actividad virtual: 

Sábado 28 - 16:00 h  Cuentacuento virtual en la Biblioteca "Un día soleado". La mediadora de lectura de Diana Bravo Torres será la narradora de un cuento que tratará temas patrimoniales y será difundida en las redes sociales de la Biblioteca.