Pasar al contenido principal

Exposición "Territorio, paisaje e identidad. Imaginarios de Chile" desde el 13 de octubre

La Biblioteca se viste de la chilenidad en la muestra temporal actual

Exposición "Territorio, paisaje e identidad. Imaginarios de Chile" desde el 13 de octubre

Publicado el 29/08/2022
dsc_0005.jpg
Representaciones de diablo, personajes típico de la fiesta de La Tirana, realizados por el artífice Silvio Vildósola, en diálogo con libros de la Biblioteca.
Figuras de madera dan vida con sus contornos, colorido e imágenes a una representación cultural del paisaje y las tradiciones chilenas. Su artífice, Silvio Vildósola, ha elaborado estas piezas únicas que convivien con libros de la Biblioteca en un diálogo sin precedentes, el cual representa y sintetiza las costumbres y hábitos culturales, así como el paisaje y la naturaleza que conforman el imaginario chileno.

Montañas, alerces, volcanes, pueblitos, pájaros carpinteros, ballenas, araucarias, vírgenes, campesinas, machis y personajes de la fiesta de La Tirana, son algunas de las representaciones que se podrán apreciar próximamente en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, en un diálogo único con las colecciones patrimoniales, junto a obras de Rodulfo Amando Philippi y Claudio Gay, que serán algunas de las más reconocibles y destacadas que desde el 13 de octubre a las 12:00 horas se podrán apreciar en la Biblioteca. 

El trabajo del recoletano Silvio Vildósola, diseñador gráfico y creador de la marca Wonderfull Chile, se expondrá en este espacio bibliográfico para conversar con las obras más representativas del paisaje y las costumbres chilenas que forman parte de la colección de la BPRD. 

Este diálogo entre figuras de madera y libros conseguirá que conversen no solamente dos materialidades distintas con temáticas complementarias, sino también dos épocas, pasado y presente, frente a frente para evidenciar y develar elementos representativos de Chile desde el norte hasta el sur. Elementos de la flora, fauna y personajes con motivos culturales darán vida y contexto a las formas culturales y paisajísticas que conforman el imaginario chileno. 

En esta muestra podremos apreciar además no solamente los productos acabados como figuras de vívidos coloridos y abundantes motivos iconográficos, sino también podremos ver los procesos de creación desde bocetos, el trabajo en bruto de la madera hasta los acabados finales que en toda su plenitud consiguen destacar aquello más relevante y significativo de la chilenidad. 

Para Raquel Abella, directora de la Biblioteca, "esta muestra supone una oportunidad única en que se podrán destacar algunas colecciones que versan sobre la identidad chilena. Se trata de un diálogo espacial y de las colecciones patrimoniales para que conversen con objetos artesanales, poniendo en valor un trabajo manual contemporáneo local que dialogue con lo histórico. En conjunto, ambas piezas demostrarán que la idiosincrasia chilena ha mantenido hasta nuestros días algunos rasgos casi intactos". 

En tanto, para el artífice Silvio Vildósola, poder exhibir sus obras en la BPRD supone ubicarlas en un escenario único para propiciar una lectura de las mismas en conjunto con obras de gran antigüedad: "resulta fascinante pensar en este viaje temporal a través de los imaginarios de época contenidos en sus libros dialogando en sus contrastes y similitudes con esta iconografía de alegría, belleza e identidad actual y viva".

La muestra estará disponible hasta el viernes 31 de marzo de 2023. En paralelo, estaremos generando charlas, visitas guiadas y talleres en relación con la misma, para el disfrute de toda la comunidad. 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura