Conservación y restauración

El cuidado que necesitan las colecciones

Conservación y restauración

Publicado el 04/04/2022
Elaboración de estuches de conservación
Labores de conservación de ejemplares bibliográficos.
Las labores de conservación son una parte importante del trabajo con las colecciones patrimoniales de la Biblioteca, para poder permitir que éstas se preserven en el tiempo y para las generaciones futuras.

Conservación y restauración son dos disciplinas distintas pero complementarias, que forman parte del trabajo con las colecciones. La primera trata de preservar y mantener de la mejor manera las colecciones que forman parte del patrimonio cultural sin realizar intervenciones sobre su materialidad, mientras que la segunda es el conjunto de aquellas acciones encaminadas a mejorar la estabilidad de aquellas colecciones que debido al paso del tiempo y las diferentes manipulaciones que han sufrido, deben ser intervenidas para poder mantener su integridad física.

Todo trabajo encaminado a la gestión de la preservación de colecciones debe partir de la evaluación y propuesta de intervención. Las labores de conservación van desde la limpieza y mantenimiento de los ejemplares, en ocasiones se realizan estuches o contenedores de conservación. Cuando las colecciones presentan daños mayores por el contacto con agentes microbiológicos, se suelen realizar desinfecciones, mientras que cuando los ejemplares bibliográficos presentan rasgaduras o faltantes, se realizan intervenciones para poder lograr que las colecciones puedan tener la mayor integridad posible.