Pasar al contenido principal

Didácticas del cosmos

Exposición temporal dedicada al conocimiento del cielo en la colección de la Biblioteca

Didácticas del cosmos

Publicado el 23/05/2023
Portada de "Catecismo de astronomía"
Portada de "Catecismo de astronomía"
Desde épocas remotas, la humanidad se ha preocupado por conocer el cielo y todo lo que habita en él. Los astros y los planetas han pasado por diversas teorías sobre su formación, composición y la interrelación entre los distintos elementos que conforman el cielo. En esta muestra se pretenden develar los conocimientos desde el siglo XVIII en adelante, así como revisar los textos previos al conocimiento astronómico puramente científico.

Con motivo del Día de los Patrimonios, se abre una nueva exposición temporal en la Biblioteca. Desde el domingo 28 de mayo se encontrará disponible para todo público, y se podrá visitar de martes a viernes entre las 10:00 y las 17:00 horas. La Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) resguarda entre sus materiales de carácter científico una serie de libros relacionados con cosmografía y astronomía, destacando además de aquellos que tratan sobre estas temáticas concretas, otros sobre navegación, cartografía, geografía, enciclopedias y almanaques publicados tanto en Chile como en el extranjero entre los siglos XVII y XX, que son el corpus de esta muestra. 

La exposición que ahora se presenta tuvo como punto de partida la preselección de ejemplares realizada para una investigación previa, y pretende ahondar en varias temáticas de interés para el público general no especializado en la materia. Una de las temáticas que se podrán revisar en relación a los libros de cosmografía son las deidades y su relación en las diferentes civilizaciones con el cielo; otro asunto que se puede apreciar es la importancia de los estudios sobre cosmografía en Chile, cuna mundial de la observación astronómica; además, otra serie de ejemplares que se presentan tienen que ver con la difusión de los conocimientos sobre el cosmos, algunos de los cuales fueron creados con una clara intención didáctica, en ocasiones dirigidos especialmente a niñas y niños

Resaltan en este campo para el estudio histórico en el ámbito chileno los escritos históricos cosmográficos de Fr. Sebastián Díaz, prior de la Recoleta Dominica a fines del XVIII, autor de la Noticia general de las cosas del mundo por el orden de su colocación (1783) y la Cosmografía o descripción del universo (1848) de Andrés Bello, intelectual venezolano de gran importancia en el campo de la educación chilena. Los textos de ambos autores presentan importantes diferencias en las formas de concebir y describir el cosmos, ofreciendo la posibilidad de reconocer algunas de las transformaciones acontecidas entre los siglos XVIII y XIX en la comprensión del universo; en paralelo hay que destacar que ambos textos tienen una clara intención educativa y de difusión. 

En 2022, las investigadoras Raquel Abella y Catalina Aravena realizaron una pesquisa conducente a profundizar este fondo bibliográfico que tiene relación con los dos autores mencionados anteriormente y el contexto propio de la Recoleta Dominica, en un proyecto FAIP (Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial) bajo el título "Enseñanzas cosmográficas: la descripción de la esfera celeste en los textos de Díaz y Bello" cuyo informe está en proceso de revisión para su posterior publicación. Durante este mismo año, se realizaron talleres dirigidos a estudiantes para poder difundir la investigación realizada, bajo el título "Juegos celestes en el siglo XVIII". Estos talleres pueden ser realizados para establecimientos educativos mientras se encuentre esta exposición temporal en exhibición como elemento de mediación. 

Esta exposición pretende además reflejar la importancia de la enseñanza para la orden dominica, en concreto la enseñanza sobre el ámbito científico, lo que queda patente con los ejemplares bibliográficos, y de manera particular con una fotografía emblemática de los frailes posando con un telescopio, en el segundo patio del convento. Esta imagen que no tiene una fecha concreta conocida, es muy probable que fuera realizada con el telescopio que la orden adquirió para ser instalado en el observatorio astronómico ubicado en el vecino colegio dominico Academia de Humanidades, fundado en 1915. Este fue uno de los observatorios más antiguos que se conocen en Chile, lo que hace patente de que antiguamente la contaminación lumínica en el sector de Recoleta era muy escasa. 

Quienes visiten esta muestra podrán apreciar un total de 30 libros y una fotografía que hablan sobre la importancia del saber cosmográfico para la Orden de Predicadores, siendo un fondo que además tuvo amplia relación con diversos instrumentos astronómicos que se pueden apreciar en el contiguo Museo Histórico Dominico, concretamente en la Sala 5 de su exposición permanente, denominada "El conocimiento transmitido"