Exposición Mundial de Ilustración Botánica

Exposición Mundial de Ilustración Botánica

Publicado el 18/05/2018
Gráfica de la exposición
Desde el viernes 18 de mayo se puede visitar la Exposición Mundial de Ilustración Botánica en horario de martes a viernes de 10 a 17:30 hrs. Entrada liberada

Una colaboración sin precedentes entre ilustradores botánicos, organizaciones e instituciones en todo el mundo para crear y exhibir obras de las plantas nativas que habitan cada uno de los países participantes.

La ilustración botánica está en pleno renacimiento en todo el mundo; es un movimiento que incluye a miles de artistas activos en todos los rincones del globo. Para este proyecto, los artistas están documentando plantas endémicas de los lugares donde viven para crear un registro de la diversidad vegetal existente hoy. Los trabajos serán enviados para su selección por jurados de expertos en cada país y serán expuestos a partir de mayo de 2018.

Esta exposición mundial y sus eventos asociados reunirán instituciones, organizaciones, artistas y al público con el fin de visibilizar la importancia de la conservación de la diversidad botánica del planeta. Actualmente hay 19 países participando, representando plantas y artistas de seis continentes. Cada país tiene hábitats únicos y plantas que son comunes, raras o amenazadas.

Los países participantes entregarán a la ASBA (American Society of Botanical Artists) una presentación digital de hasta cuarenta trabajos para ser compilados con las obras de los demás países. Esta presentación digital formará parte de cada exposición. De esta manera, podremos llevar a nuestros artistas y a nuestras plantas a muchos lugares del mundo.

Inauguraciones, eventos, charlas, conversatorios, demostraciones, webinars, talleres y otros eventos serán organizados por cada país –algunos de ellos compartidos online- para que los visitantes puedan aprender más sobre ilustración botánica contemporánea y las distintas floras del mundo y su riqueza botánica.

Algunos de los países participantes son:

Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Ucrania, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Bermuda, Corea del Sur, Japón, Sudáfrica, Tailandia, Rusia, entre muchos otros.

Los organizadores de este gran evento es el Circulo de Ilustradores Naturalistas de Chile, quienes para esta instancia, convocaron a ilustradores y artistas botánicos a éste concurso pionero en Chile, el cual tiene por objetivo:

• Reunir a la mayor cantidad de ilustradores y artistas botánicos nacionales en una sola exhibición, por primera vez.
  • Dar a conocer la ilustración naturalista como una profesión importante dentro de nuestra sociedad, ya que constituye un puente entre las Ciencias y el Arte, con un gran potencial para la difusión y conservación de nuestros ecosistemas y especies.
  • Impulsar y hacer más dinámico el circuito de la ilustración naturalista en Chile, dando a los artistas e ilustradores una oportunidad de mostrar su trabajo a una gran cantidad de público en Chile y el extranjero.
  • Insertar a nuestro país en el circuito internacional de la ilustración botánica y hacernos visibles para esta gran y activa comunidad, que involucra artistas, organizaciones, jardines botánicos, universidades, etc.
  • Acompañar a nuestros participantes durante su proceso de postulación y así procurar que el nivel de la exhibición esté a la par de los otros países participantes, la mayoría con una larga tradición y experiencia en esta disciplina.
  • Hacer un reconocimiento a los ilustradores científicos y naturalistas precursores de esta nueva generación.
  • Potenciar el trabajo conjunto entre artistas, naturalistas y científico.

La exposición además contempla una selección de libros de las colecciones de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, obras que se destacan por su aporte a esta ciencia, mostrandose ejemplares de flora chilena del siglo XIX, con autores clásicos.

La exposición se puede visitar de martes a viernes de 10:00 a 17:30 hrs. y los sábado de julio y agosto (07 julio, 21 julio, 25 de agosto y 29 de septiembre) mayor información al teléfono 224971293 y correo biblioteca.patrimonial@museosdibam.cl

Para visitas guiadas de cursos y grupos organizados contactarse al correo Paulina.Reyes@museosdibam.cl

Contamos con estacionamiento interior gratuito y bicicleteros. Av., Recoleta 683, Recoleta, Santiago. Metro Cerro Blanco.

¡¡Los esperamos!!