Exposición Virtual. Mujeres: Ideología e Imagen

Cápsulas Expósición Virtual

Exposición Virtual. Mujeres: Ideología e Imagen

Publicado el 02/04/2020
Revista de la BPRD con información de mujeres en su entorno laboral
Cápsula relacionada al lanzamiento virtual de la Exposición Mujeres: ideología e imagen. "Educación Femenina"

"Educación Femenina"

Autores y autoras hablan en diversos textos sobre los fundamentos de la educación de las mujeres, desde textos que abogan por mantener estructuras de hogar y familia, a otros menos conservadores acerca de la idea de ser mujer.

En el número 75 de la Revista Zig-Zag del 22 de julio de 1906 se habla sobre la creación en 1902 de esta escuela en la que se vinculan la beneficencia pública y la instrucción. Creada en Santiago con iniciativa privada resulta ser la primera de esta condición en ser gratuita. Tras tres años de duración, las enfermeras obtienen sus estudios conducentes a trabajar en todo el país, y ya en 1906 se piensa en abrir cursos en Talca y Valparaíso.

Queremos mostrar a estas pioneras de la sanidad en Chile -debemos recordar que los estudios de enfermería estaban inicialmente orientados al género femenino-, antecesoras de actuales enfermeras y enfermeros, que en estos días están siendo la primera línea de la contingencia sanitaria en el país.