Pasar al contenido principal

Investigación Bajo la lupa centrada en una obra de Dioscórides

Estudio pone en valor un libro de mediados del siglo XVI que se conserva en la Biblioteca

Investigación Bajo la lupa centrada en una obra de Dioscórides

Publicado el 26/10/2023
Manícula marcando una parte del texto
Uno de los vestigios lectores presentes en la obra de Dioscórides traducida y comentada por Andrés Laguna. En este caso, representando una manícula.
La colección bibliográfica patrimonial de la BPRD en esta ocasión ha sido analizada desde el punto de vista de la farmacopea y los usos médicos de animales y plantas desde época antigua.

"El ejemplar de Acerca de la materia medicinal de Dioscórides conservado por la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica: lectores, usos y formas de lectura de los libros de medicina en el Chile tardocolonial" es el título del estudio realizado por Mariana Labarca que devela la información manuscrita a modo de marginalias o vestigios lectores presentes en la obra de Pedanio Anazarbeo Dioscórides que fue traducida al castellano por primera vez por el médico español Andrés Laguna. 

Esta investigación se enmarca en los proyectos que realiza la Subdirección de Investigación en el marco de los proyectos denominados "Bajo la lupa", que se proponen investigar con profundidad las obras presentes en las distintas instituciones chilenas pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a lo largo del país. 

Para revisar el contenido completo, visita la página de la Subdirección de Investigación

 

Contenidos relacionados