Pasar al contenido principal

La llegada de la Imprenta a Zaragoza en el siglo XV: Fuentes documentales como recurso didáctico para la enseñanza -aprendizaje de la historia

Taller gratuito. La imprenta en Zaragoza, impartido por Miguel Ángel Pallarés.

La llegada de la Imprenta a Zaragoza en el siglo XV: Fuentes documentales como recurso didáctico para la enseñanza -aprendizaje de la historia

Publicado el 13/04/2018
Ilustración extraída de un libro
El Taller abarca la transición de la Edad Media a la Moderna, en Zaragoza, una ciudad de la Península Ibérica que, en dicho periodo, era la capital del reino de Aragón y una de las principales urbes del conglomerado de territorios que gobernaba la Corona de Aragón. Este lapso de tiempo, además, abarca el final del reinado de Juan II de Aragón y el inicio del de su hijo, Fernando II el Católico.

Objetivo del taller:

El objetivo de este taller es examinar las fuentes documentales coetáneas e inéditas manejadas en la confección de nuestra tesis doctoral: La Imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo XV. Pretendemos analizar y estudiar un tipo de fuentes primarias fundamentales para la elaboración de un ensayo histórico. Algunas de ellas fueron publicadas en una monografía y, luego, colgadas en internet, por lo que están a disposición de cualquier investigador (véase bibliografía).

Nuestra tesis se fundamenta en un corpus de 375 documentos. Éstos se pueden agrupar en aquellos inéditos que exhumamos de diferentes archivos y otros que habían sido publicados en trabajos de autores anteriores. Estas transcripciones fueron cotejadas de nuevo in situ para resolver posibles errores de lectura.

El análisis de dichas fuentes es fundamental para el historiador y el bibliógrafo. Sin embargo, también pueden ser una interesante herramienta para el profesor de Historia en las Enseñanzas Primaria y Media, en tanto que constituyen un recurso didáctico de primer orden.

Descripción del taller

Contexto cronológico y geográfico:

El Taller abarca la transición de la Edad Media a la Moderna, en Zaragoza, una ciudad de la Península Ibérica que, en dicho periodo, era la capital del reino de Aragón y una de las principales urbes del conglomerado de territorios que gobernaba la Corona de Aragón. Este lapso de tiempo, además, abarca el final del reinado de Juan II de Aragón y el inicio del de su hijo, Fernando II el Católico.

Contexto historiográfico:

Zaragoza ha sido una ciudad privilegiada a la hora de estudiar la producción de los talleres tipográficos en su solar. Dado que fue una de las primeras ciudades españolas con imprenta, los bibliógrafos fueron atraídos por sus publicaciones, conformando catálogos desde el siglo XV, concretamente para el periodo incunable. Entre ellos, destacan autores como Juan M. Sánchez, Francisco Vindel, Félix Latassa, Jerónimo Borao y el gran incunabulista alemán, Konrad Haebler.

Sin embargo, ya a finales del siglo XIX, L. Tramoyeres planteó la necesidad de hermanar el estudio crítico de los incunables con el de los documentos relacionados para el conocimiento de la historia de la imprenta española del siglo XV. Décadas después, García Craviotto vio en la documentación el complemento preciso para la investigación bibliográfica. Tal esfuerzo investigativo se había realizado en otras ciudades de la Corona de Aragón: Barcelona (J. Rubió y

J. M. Madurell), Valencia (J. E. Serrano y P. Berger) y Mallorca (J. N. Hillgarth). En ese sentido, nuestra tesis doctoral pretendió llenar ese vacío existente en la ciudad de Zaragoza.

Metodología:

El primer día del taller se impartirá una lección para introducir la materia: Los inicios de la tipografía en Zaragoza, el arte que llegó de Alemania.

Y de inmediato, se comenzará a trabajar las fuentes desde el punto de vista Paleográfico y Diplomático:

  • Se atenderá a la lengua, escritura y soporte de la documentación, y al aparato legislativo coetáneo a su generación.
  • Se tratará de los fondos archivísticos en los que se investigó, y de su aportación al resultado final: archivos notariales, eclesiásticos y de entes públicos (municipales, provinciales, de la Diputación y de la Corona de Aragón).
  • Se considerará la tipología de los documentos recogidos y la forma en la que se ofrecieron en el corpus del trabajo (transcritos o “in regestum”): contratos de impresión, firmas de aprendizaje, procuraciones, comandas, inventarios, nombramientos, pagos institucionales, pleitos, etc.
  • Se hará una valoración de la información deparada por la documentación y su alcance en el desarrollo del ensayo histórico realizado.

Colofón:

A través del tratamiento de las fuentes documentales, podemos comprobar cómo el historiador desarrolla la urdimbre para tejer su relato histórico, considerando que investigar los inicios de una actividad industrial tan puntual en una ciudad medieval es una labor ardua. En el caso que nos ocupa, el análisis de los ejemplares impresos en esos primeros talleres en Zaragoza encontró un potente soporte de información en los documentos de archivo. Sin embargo, la trascendencia de la difusión de la imprenta y su acción divulgadora de la cultura y las ideas, hace que cualquier trabajo sobre su labor sea muy satisfactoria para el historiador.

Bibliografía:

  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes [1966]: Relaciones de sucesos, I. Años 1477-1619, Madrid, CSIC.
  • DELGADO CASADO, Juan [1996]: Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco/Libros, 2 vols.
  • PALLARÉS JIMÉNEZ, Miguel Ángel [2003]: La Imprenta de los incunables de Zaragoza y el comercio internacional del libro a finales del siglo XV, Zaragoza, Institución Fernando el Católico (on line: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/20/_ebook.pdf).
  • PALLARÉS JIMÉNEZ, Miguel Ángel [2014]: «Lluvia, tinta y mujer limpia. La imagen femenina en los incunables de Zaragoza», en M. C. García Herrero y C. Pérez Galán (coords.), Mujeres de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales, Zaragoza, IFC, pp. 305-340.
  • PALLARÉS JIMÉNEZ, Miguel Ángel [2015]: «El Conde Lucanor y el unicornio. El libro como elemento de ostentación en la Zaragoza de finales del siglo XV y principios del XVI», en S. Brouquet y J. V. García Marsilla (eds.): Mercados del lujo, mercados del arte. El gusto de las elites mediterráneas en los siglos XIV y XV, València, Universitat de València, pp. 149-196 y [618-627].
  • PALLARÉS JIMÉNEZ, Miguel Ángel [2016]: «La conquista del reyno de Nápoles, una relación de sucesos. Divulgación de noticias y oportunismo comercial en el mercado de los impresos castellanos de principios del siglo XVI», en H. Vázquez, M. Á. Pallarés y M. J. Sanz Fuentes, La conquista del reyno de Nápoles… Estudio y edición de una crónica anónima de 1505, Borja, Centro de Estudios Borjanos, pp. 63-122.
  • PEDRAZA GRACIA, Manuel José [1993]: Documentos para el estudio de la historia del libro en Zaragoza entre 1501 y 1521, Zaragoza, CDBA.
  • SAN VICENTE, Ángel [2003]: Apuntes sobre libreros, impresores y libros localizados en Zaragoza entre 1545 y 1599: I. Los libreros; y II. Los impresores, Zaragoza, Gobierno de Aragón.
  • SÁNCHEZ, Juan M. [1908]: Bibliografía zaragozana del siglo XV, Madrid, Imprenta Alemana.
  • SÁNCHEZ, Juan M. [1913-1914]: Bibliografía aragonesa del siglo XVI, 2 vols., Madrid, Imprenta Clásica Española.
  • VINDEL, Francisco [1949-1951]: El arte tipográfico en España durante el siglo XV: IV. Zaragoza; y VIII: Dudosos de lugar de impresión, adiciones y correcciones a toda la obra, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales.