¿Para qué paratextos?

¿Para qué paratextos?

Publicado el 12/07/2022
Frontispicio de libro
Frontispicio de un ejemplar de la BPRD
Las colecciones de la Biblioteca reúnen múltiples ejemplos de paratextos, aquellos elementos que no forman parte de lo textual y su significado, sino que complementan la lectura visual de las unidades bibliográficas.

En esta exposición, que estuvo disponible los sábados 15, 23 y 30 de julio de 2022, entre las 11:00 y las 14:00 horas, se pudieron apreciar algunos ejemplos de estas tipologías que complementan el contenido de los textos.

En colaboración con La oficina de la nada, la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica y el Museo de Artes Decorativas, participan del "V festival de libros: Para qué paratextos"

El eje temático del festival este año son los paratextos, que siguiendo la definición de Gérard Genette, son aquella serie de elementos, textuales o no, que rodean y hacen presente un texto en el espacio de un libro: títulos y subtítulos, epígrafes, dedicatorias, notas al pie, ilustraciones y colofones, entre otros elementos.

El festival organizado por La oficina de la nada cuenta con la sede ya habitual de la galería Casa Uno ubicada en el Campus Creativo UNAB donde se presentan una serie de ejemplos de libros de artista, fotolibros, publicaciones experimentales y también libros más convencionales en los que los paratextos ocupan una particular importancia.

Mientras tanto, en el salón anterrefectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica se destacaron ejemplares de las colecciones de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en que destacaron marginalias, imágenes, tipografías y otros elementos que se pueden catalogar desde la paratextualidad de las colecciones.

Este festival estuvo abierto a todos quienes deseen reflexionar en torno a los libros desde diversas perspectivas: la literatura, las artes visuales, el diseño gráfico y la edición.

Si quieres seguir disfrutando del Festival de libros, puedes consultar el Canal YouTube de La oficina de la nada, donde se albergan algunos videos realizados a personas vinculadas a la paratextualidad.

Programación de actividades en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica:

Sábado 16 de julio (inauguración)

- 11:00 Visita guiada a la exposición a cargo de La oficina de la nada

- 12:00 Presentación de Matías Celedón

- 12:30 Vino de honor

- 13:00 Visita guiada a la BPRD a cargo de Raquel Abella

Sábado 23 de julio

- 11:00 Taller gratuito de encuadernación con Olaya Balcells. Inscripciones contactando a laoficinadelanada@gmail.com

- 12:00 Visita guiada y diálogo con las curadoras de la exposición Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la BPRD

- 14:00 Cierre del espacio

Sábado 30 de julio (clausura)

- 11:00 Visita guiada