Presentación en homenaje a la vitivinicultora María de Niza

Presentación en homenaje a la vitivinicultora María de Niza

Publicado el 10/10/2022
Vista del conversatorio
La Biblioteca fue el escenario en que el pasado jueves 27 de octubre se desarrolló la presentación "María de Niza. La mujer en la historia del vino chileno" que homenajeó la figura de una mujer desconocida y excepcional en el panorama vitivinícola chileno.

El jueves 27 de octubre a las 11:00 h, en dependencias de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, la Asociación Mujeres del Vino – MUV Chile realizó la presentación a la comunidad del personaje histórico de María de Niza, quien fuera propietaria de viñedos y estuvo directamente vinculada con la producción de vinos en el Santiago de Nuevo Extremo, bajo el título "María de Niza. La mujer en la historia del vino chileno".

El conversatorio se apoyó en la investigación realizada por el fallecido historiador Juan Guillermo Muñoz Correa, que fue publicada en la revista RIVAR, IDEA-USACH (2014) con el título “María de Niza, sus dos maridos, familia, viña y alambique. Santiago, siglo XVI”.

En dicha ocasión se celebró un conversatorio, en el cual participaron el cronista vitivinícola Álvaro Tello junto a Raquel Abella, directora de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, y miembros del Directorio de MUV Chile, concretamente la directora Fernanda Valenzuela y la presidente Nadia Parra. Al cierre de la actividad se compartió con las y los asistentes un vino de honor.

Se trató de una actividad abierta, que buscaba convocar a quienes se desempeñan en los más diversos quehaceres vinculados con el vino, así como a quienes se interesan por su cultura y por conocer a una de las primeras mujeres vitivinicultoras de nuestro país.

Esta actividad también se encuentra relevada en la web del sitio Patrimonio y Género, que puedes revisar aquí.

Debido a que los cupos fueron limitados, era necesario reservar asistencia al correo mujeresdelvinochile@gmail.com