Pasar al contenido principal

Universo Animal Ilustrado: el rinoceronte y el unicornio, segunda parte

Investigación Fondart 2020

Universo Animal Ilustrado: el rinoceronte y el unicornio, segunda parte

Publicado el 04/08/2020
Unicornio de Tempesta
Representación de un unicornio en la obra de Antonio Tempesta "Raccolta de li animali piú curiosi del mondo", de 1650.
Investigación de las colecciones de la Biblioteca Patrimonial sobre las ilustraciones de diversos animales representados en sus obras. El presente escrito es la continuación a la primera parte investigativa sobre el rinoceronte y el unicornio, realizado por la co-investigadora Raquel Abella López*

Universo Animal Ilustrado: el rinoceronte y el unicornio (parte 2)

* Raquel Abella López, Historiadora del Arte, co-investigadora Proyecto Fondart "Universo Animal Ilustrado en la BPRD"

Rinocerontes, unicornios y otros 'monoceros' en la BPRD

Antes de comenzar a ver cuáles son las manifestaciones en las que aparecen diversos animales en los libros que veremos a continuación −y que son el corpus de estudio del proyecto "Universo Animal Ilustrado en la BPRD" en que se enmarca esta investigación−, conviene que profundicemos un poco en las tipologías y marco cronológico que conforman el ámbito de estudio, y brevemente podamos adentrarnos en las implicaciones culturales que esto puede tener.

Los ejemplares existentes en la Biblioteca con imágenes de rinocerontes, unicornios y otro tipo de 'monoceros' van desde literatura de fábulas, libros de historia natural y literatura edificante y moralizante, abarcando desde el siglo XVI al XIX.

Como ya se ha enunciado, desde 1515, la imagen del rinoceronte de Durero tuvo una gran difusión. Veremos ahora las representaciones que de este animal aparecen en diferentes ejemplares que pertenecen a la BPRD. El hecho de que se demostrara que el rinoceronte era un animal real no propició la desaparición de representaciones de unicornios y otros seres asimilables a los rinocerontes, que iremos analizando a continuación.

Si bien como ya se ha indicado, el ejemplo de Durero será el modelo para generar ilustraciones de rinocerontes, en el caso de los unicornios, no habrá un ejemplo tan predilecto en su representación, ya que unos modelos se acercan más a la representación de un caballo que ostenta un cuerno, mientras otros se generan en base a la mixtura de diferentes partes de animales.

Antonio Tempesta: Nova Raccolta deli Animali piú Curiosi del Mondo (1650)

El libro más antiguo de la Biblioteca en que aparece representado un rinoceronte es Nova raccolta deli Animali più curiosi del Mondo disegnati et intagliati da Antonio Tempesta… de 1650. Las representaciones de Tempesta recogen no solo al rinoceronte en un modelo que sigue muy de cerca la referencia de Durero −en este ejemplo incluso se representa también el segundo cuerno que aparecía en el grabado del alemán−.

Rinoceronte de Tempesta

En este compendio animal también aparecen otros dos 'monoceros': el unicornio −en este caso la representación es narrativa, ya que en el fondo aparece información acerca de la mitología propia del animal que, de acuerdo con el mito, se vuelve dócil con las doncellas− y otro animal que reviste una mayor complejidad a la hora de asimilarlo a un modelo conocido en nuestra época. Este último ejemplo destaca por la expresividad de la bestia, ya que aparece con los ojos abiertos en exceso, actitud más propia de un ser humano que de otro tipo de animal.

Cabe señalar que estas imágenes fueron realizadas al menos veinte años antes de su publicación en este ejemplar, ya que Tempesta falleció en 1630, y sus grabados fueron recopilados en esta obra que carece de texto, y en la que aparecen únicamente imágenes de animales reales e imaginarios, y su nombre en latín e italiano.

Unicornio de Tempesta y fondo con doncella
Alicornio de Antonio Tempesta

Gerónimo Cortés: Tratado de los Animales Terrestres y Volátiles, y sus propiedades (1672)

Cronológicamente, el siguiente ejemplo es la obra de Gerónimo Cortés Tratado de los animales terrestres y volátiles, y sus propiedades, publicada en 1672. A diferencia del caso previo, este ejemplar solamente se detiene en revisar el unicornio, y tras mostrar su imagen, el texto complementa su descripción de la siguiente manera:

"Algunos Autores llaman al Vnicornio Cavallo Indico, por la femejança, poftura, y braveza que con èl tiene, como fon Plinio y Eli[¿]no. Otros quieren, como Solino, y San Ifidoro, que el Vicornio fea el Monoceronte , ò Rinoceronte , como fe lee en Griego , porque los que han efcrito de efte animal le atribuyen todas las calidades , propiedades , y poftura del Vnicornio , y afsi quieren que todo fea vno : quien quifiere vèr argumentos en contra , y en pro de efto que vamos tratando , lea el libro de la hiftoria de Animales Terreftres , que doctamente efcribviò Francifco Velez de Are niega […] El cuerno del Vnicornio tiene grandes propiedades , y excelencias […]" (Cortés, 1672, pp. 298, 299)

Destaca en este ejemplar la mención a cómo diferentes autores asimilan el unicornio y el rinoceronte, y la referencia que hace a las propiedades y beneficios presentes en el cuerno del animal quimérico.

En lo que respecta al plano artístico, estas xilografías son bastante más sencillas que las generadas por Tempesta. Esta y otras representaciones del mismo ejemplar son bastante básicas y rozan lo naif. Desconocemos el autor específico de estas imágenes, ya que en el ejemplar consta únicamente la autoría textual de esta obra. Con probabilidad, estas ilustraciones provienen de algún repertorio de fábulas previo (García, 2017, p. 423).

Unicornio en la obra de Gerónimo Cortés

Andrés Ferrer de Valdecebro: Gobierno General, Moral y Político (1696)

La siguiente obra remite visualmente tanto al rinoceronte como al unicornio. Ferrer de Valdecebro en su Govierno general, moral, y político, se refiere también a la semejanza entre ambos animales:

"la diferencia del Rynoceronte, y Vnicornio , que las verfiones del Hebreo, hizieron vna , y conciliarèmos al Monoceronte con el Vnicornio , que es vna efpecie mifma , como lo es el Rynoceronte , y Naricornio. Dos fieras con dos diftintos nombres. Solo el Onagro , ò Afno Indico le es tan femejante, que eftoy perfuadido à que es de la efpecie mifma" (p. 123)

Texto unicornio extenso Ferrer de Valdecebro

Posteriormente, en el capítulo que le dedica al unicornio en exclusiva, se detiene a hablar de su fuerza y de su asimilación con Jesucristo:

"Efte animal ; y efta, Clemencia, no folo favorece à los que le bufcan (para abrigo , y amparo fuyo) perfeguidos, bien fi, los defiende con fangrienta pelea hafta morir , por libertarlos de la hoftilidad. En efto también reprefenta à Jefu Chrifto , à quien debemos vna , y otra vida" (p. 143).

Texto unicornio Ferrer de Valdecebro

En el caso de esta representación del rinoceronte, si bien se asemeja a la de Durero, se aleja de algunas de las convenciones presentes en su fuente inicial, como el segundo cuerno, y sus formas también aparecen más simplificadas, con menor registro de detalles en la superficie de su piel. Igualmente, en el plano artístico, las representaciones son más toscas que las generadas por el artista italiano, y al igual que en el caso previo, desconocemos la autoría de estos grabados.

Unicornio Ferrer de Valdecebro
Rinoceronte Valdecebro

Eduardo Chao: Museo Pintoresco de Historia Natural. Descripción completa de los Animales, Vrjetales y Minerales Útiles y Agradables (1853)

En la obra de Eduardo Chao Museo pintoresco de Historia Natural. Descripción completa de los animales, vejetales y minerales útiles y agradables… que se conserva en la BPRD aparece nuevamente un rinoceronte. En esta edición ilustrada de 1853 se trata el tema de la zoología en base a un conocimiento científico en la cual los animales quiméricos inventados ya no tienen cabida.

En cuanto al tipo de representación del rinoceronte, dista ya bastante de la de Durero. Este hecho probablemente tenga que ver con que, en 1741, había llegado a Europa un nuevo ejemplar de rinoceronte, Clara, que recorrió buena parte del continente y fue retratado por diversos artistas (Morillo, 2007). Esta llegada no obsta para que el modelo de Durero perviva por un tiempo más, a pesar de que al mismo tiempo comienzan a aparecer representaciones de mayor realismo que la generada en 1515, como la que podemos encontrar acá.

En el plano plástico, esta es una de las imágenes mejor logradas que se encuentran en las colecciones de la BPRD, siendo junto con la de Tempesta, las que mejor están ejecutadas técnicamente.

Rinoceronte Chao

Luis Nata Gayoso: Las Ciencias Naturales al alcance de los niños. Programa que de las Nociones de estas ciencias formó para las escuelas de primera enseñanza… (1892)

En 1892 se publica la undécima edición de Las ciencias naturales al alcance de los niños. Programa que de las nociones de estas ciencias formó para las escuelas de primera enseñanza D. Luis Nata Gayoso… la cual fue aumentada, corregida y mejorada por el profesor D. J. Plá Villalonga.

Esta edición tiene igualmente un tono centrado en la divulgación de las ciencias naturales, al igual que la anterior. También tienen en común que en esta ocasión podemos conocer al artífice de las ilustraciones que se muestran. Si bien en esta imagen no se indica el tipo de rinoceronte que se está representando, también podría corresponder a un ejemplar de rinoceronte de la India, y su modelo podría haber sido alguna imagen posterior a la realizada por Durero.

Rinoceronte Nata Gayoso

Conclusiones

Gracias a este pequeño recorrido por el tratamiento de dos animales en algunos libros que tratan en específico sobre dos animales −unicornio y rinoceronte− que como ya hemos podido apreciar son indivisibles en ciertos periodos históricos, se puede generar en paralelo un breve estudio que pueda analizar la comprensión y la transmisión del conocimiento de los animales al interior de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

Los animales, desde fuentes antiguas como Plinio o el Physiologus, van derivando en visiones moralizantes y alegóricas que suponen una tradición que en muchos casos llega hasta nuestros días, producto de la pervivencia cultural de ciertos patrones que se mantienen a través del tiempo. García Arranz habla de que los repertorios edificantes del siglo XVII "aparecen repletos de propiedades más o menos verosímiles de animales y plantas que, convenientemente manipuladas, permiten defender y afianzar la validez de determinados conceptos morales, dogmas religiosos e ideales políticos propuestos por las conservadoras clases dirigentes" (2017, p. 420). En la tipología editorial que hemos revisado no encontramos propiamente ediciones que se dediquen a la zoología hasta el siglo XIX, lo que tiene que ver con la ausencia de obras del siglo previo en que se hayan registrado la presencia de estos animales.

Cronológicamente, la literatura zoológica que mayor permanencia temporal ha tenido desde tiempos inmemoriales es la que trata de los motivos procedentes de la naturaleza como portadores de enseñanzas morales (García, 2017, p. 406), representando diversos vicios y virtudes −lo que podría llegar a ocurrir de manera ambivalente con el mismo animal, como hemos visto en el caso del unicornio−. Este tipo de escritos que recogen una tradición previa son propios del siglo XVI, época en que se desarrolla en Occidente una ciencia zoológica de corte humanista, con reminiscencias de obras de la Antigüedad clásica (García, 2017, p. 408), y por tanto son los que vamos a encontrar en los ejemplares más antiguos, mientras que aquellas muestras que más tienen que ver con el estudio científico como es considerado en la actualidad, van a tener cabida en los ejemplos que son ya propiamente del siglo XIX.

Por tanto, en los dos últimos ejemplos que hemos analizado, resultaría imposible ya encontrar versiones de 'monoceros' quiméricos y fantásticos, ya que ambos libros responden a una visión científica como hoy la conocemos, basada en evidencias y que se aleja de las previas visiones moralizantes que por siglos perduraron.

Mientras que en 1515 se demostró la existencia del rinoceronte, y la del unicornio continuó en entredicho, hasta que finalmente se desechó que pudiera ser un ser real, y a pesar de que hoy nos pueda parecer inconcebible que los dos animales que aquí hemos tratado estuvieran emparentados o asimilados según diferentes tradiciones, es interesante ver cómo en los libros se recogen formas culturales que responden a ciertos momentos y enclaves de la historia de la humanidad.

Curiosamente, y a pesar de que el unicornio tenía una serie de valores asociados a la ferocidad y a los poderes de su cuerno, en la actualidad ha quedado una visión edulcorada asociada a este 'monoceros' ficticio, y sus representaciones han quedado completamente reducidas al ámbito fantástico y, sobre todo, al universo infantil. El rinoceronte, por su parte, dejó de ser leyenda desde que pisó por primera vez en época moderna el continente europeo, y consagró a Durero como su retratista oficial por largo tiempo.

Raquel Abella López
Co-investigadora Proyecto Fondart "Universo Animal Ilustrado en la BPRD"

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIA

  • Accatino, Sandra (2000): Bestiarios medievales. Artes y Letras, El Mercurio, 30 de enero de 2000.
  • Borges, Jorge Luis y Guerrero, Margarita: El Libro de los Seres Imaginarios, disponible en http://biblio3.url.edu.gt/Libros/borges/imaginarios.pdf [consulta: 30 de junio de 2020].
  • Chao, Eduardo (1853): Museo pintoresco de Historia Natural. Descripción completa de los animales, vejetales y minerales útiles y agradables… Tomo II. Zoología. Madrid: Imprenta de Gaspar y Roig, Editores.
  • Cortés Medina, Ernesto (s/f): Crónica histórica de los rinocerontes, disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/ccl/cronica1_1.html [consulta: 30 de junio de 2020].
  • Cortés, Gerónimo (1672): Tratado de los animales terrestres y volátiles, y sus propiedades. Valencia: Benito Macè.
  • Ferrer de Valdecebro, Andrés (1696): Govierno general, moral, y político, hallado en las fieras y animales silvestres. Barcelona: En casa de Cormellas, por Thomas Loriente, impresor.
  • García Arranz, José Julio (2017): "Zoología simbólica: los animales en los libros de emblemas, empresas y bestiarios ilustrados de la Edad Moderna en España". García Huerta, Rosario y Ruiz
  • Gómez, Francisco (coord..): Animales y racionales en la historia de España. Madrid: Sílex Universidad, pp. 398-454. Disponible en https://www.academia.edu/35356621/Zoolog%C3%ADa_simb%C3%B3lica_los_animales_en_los_libros_de_emblemas_empresas_y_bestiarios_ilustrados_de_la_Edad_Moderna_en_Espa%C3%B1a [consulta: 30 de julio de 2020].
  • Gutiérrez, Montserrat https://www.artycultura.net/2015/09/el-insolito-rinoceronte-de-durero.html
  • Jung, Carl Gustav (1995): Psicología e alchimia. Torino: Bollati Boringhieri.
  • L'histoire du rhinoceros de Dürer, disponible en https://www.carredartistes.com/fr/blog/l-histoire-du-rhinoceros-de-durer-n109 [consulta: 30 de junio de 2020].
  • Martínez Moro, Juan (2004): La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Gijón: Ediciones Trea.
  • Morillo, Aníbal (2007): El quinto rinoceronte. La insólita aparición de un extraño mamífero en el mundo del arte y la anatomía. Rev. Colomb Radiolol, pp. 2104-2107. https://es.scribd.com/doc/304738570/El-quinto-rinoceronte [consulta: 1 de julio de 2020].
  • Nata Gayoso, Luis (1892): Las ciencias naturales al alcance de los niños. Programa que de las nociones de estas ciencias formó para las escuelas de primera enseñanza D. Luis Nata Gayoso… Undécima edición notablemente aumentada, corregida y mejorada por el profesor D. J. Plá Villalonga. París: Garnier Hermanos, Libreros-Editores.
  • Plinio, Cayo [Plinio el Viejo] (1624): Historia natvral de Cayo Plinio Segundo. Traducida por el licenciado Geronimo de Hverta [...] Disponible en: https://ia800305.us.archive.org/1/items/historianatural00segogoog/historianatural00segogoog.pdf [consulta: 30 de junio de 2020].
  • Pastoreau, Michel (2019): Animales célebres. Del caballo de Troya a la Oveja Dolly. Madrid: Periférica.
  • Pastoreau, Michel (2016): Una historia simbólica de la Edad Media occidental. Madrid: Katz Editores.
  • Tempesta, Antonio (1650): es Nova raccolta deli Animali più curiosi del Mondo disegnati et intagliati da Antonio Tempesta... Roma: Gio. Giacomo Rossi.
  • Wittkower, Rudolf (2006): La alegoría y la migración de los símbolos. Madrid: Ediciones Siruela.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9nagerie
  • http://www.rhinoresourcecenter.com

Parte 1

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura