El convento y el vino: la vitivinicultura en la Recoleta Dominica en el siglo XIX

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica
Michelle Lacoste Adunka
Resumen en español
El presente artículo busca explicar la relación entre el Convento de la Recoleta Dominica y la vitivinicultura chilena, en un momento de transición entre el modo tradicional de hacer el vino en Chile y la modernización de la industria vinífera, bajo fuerte influencia francesa. Este problema se aborda desde dos aristas. En primer lugar, se estudia el papel que jugó la vitivinicultura en la economía conventual, a partir de los datos que ofrece el libro de cuentas de la Recoleta correspondiente al período 1837-1853, complementados con otro del período 1815-1829. En segundo lugar, se examina el excepcional conjunto documental sobre la materia que conserva la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, a fin de establecer puntos de contacto entre la teoría que manejaban los dominicos y su producción vitivinícola.
Palabras claves
Recoleta Dominica