Pasar al contenido principal

II Seminario internacional de encuadernación artesanal y artística

Segunda versión del exitoso seminario comparte su programa e invita a inscribirse

II Seminario internacional de encuadernación artesanal y artística

Publicado el 21/03/2023
Encuadernación inglesa artesanal
Encuadernación inglesa con lomo de pergamino, tejuelo adherido, y papel decorado de fabricación artesanal
Ya puedes sumarte a participar como oyente en las sesiones Zoom del II Seminario de Encuadernación artesanal y artística, y también en los talleres que hemos preparado. Revisa el programa, asegura tu cupo inscribiéndote y no te pierdas este encuentro.

El oficio de la encuadernación artesanal ha gozado de un inusitado auge durante los últimos años. Sin embargo, existe un desconocimiento de su desarrollo y sustento teórico desde una mirada artística, estética e histórica. Este seminario surgió el año 2022 de manera interdisciplinaria y como complemento al Proyecto Fondart y la Exposición temporal homónima “Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica”, que tuvo lugar en las dependencias de la Biblioteca, y cuyo objetivo fue dar a conocer distintos estilos de encuadernación a través del tiempo.

En ese marco, surgió el Seminario internacional de encuadernación artesanal y artística, organizado en conjunto con la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD), que se propuso difundir el oficio y los estilos de encuadernación que han marcado la historia de cada época, tanto en el soporte como en la estructura, a través de voces contemporáneas expertas en la materia. Este seminario ahora toma fuerza por sí mismo, pues a pesar de haber nacido al alero de este proyecto, tuvo un importante alcance a nivel nacional e internacional, con más de 400 personas conectadas a través de la plataforma de Zoom en cada una de las sesiones y desde diversas regiones de Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Portugal y Rumanía, entre otros países. 

En esta segunda versión, nos proponemos darle continuidad a este evento, ya que su primera versión dio cuenta de la necesidad de realizar este tipo de encuentros que releven e investiguen los distintos aspectos relacionados con el quehacer de la encuadernación, y paralelo contribuir a ampliar las voces de aquellas personas que deseen enseñar sus conocimientos en la materia. 

Los exponentes en la primera versión fueron: María Dolores Díaz y Antonio Carpallo, de España; Rodrigo Ortega, de México; Yerko Quitral, Javiera Barrientos, Paulina Rodríguez, Horacio Mella y Mariano Muñoz Hidalgo, de Chile. Pueden revisar dichas sesiones en el canal Youtube de la Biblioteca.

Otra novedad importante es que contaremos con el patrocinio de la tienda online chilena Conservación & Restauración, y con el del proveedor argentino Papers & Books

Quienes lo deseen pueden inscribirse a participar de las sesiones online, llenando el siguiente formulario. Si te perdiste alguna de las sesiones, las puedes ver a través de nuestro canal YouTube, o revisa esta noticia donde encontrarás el link a cada una de las sesiones 

En el seminario, profundizaremos en diversas áreas de experiencia con la encuadernación artesanal, en base a los siguientes ejes temáticos:

  • Artes y oficios del libro 
  • Conservación y restauración de encuadernaciones antiguas
  • Investigación y nuevas metodologías de estudio
  • Difusión del oficio en la actualidad
  • Materialidades 
  • Patrimonio bibliográfico

El seminario se impartirá en 5 sesiones, una vez por semana, a través de la plataforma Zoom, durante el mes de mayo de 2023, los días miércoles 3, 10, 17, 24 y 31. Al igual que en la convocatoria anterior, se entregará certificado de asistencia y participación por asistir al menos a 3 de las 5 sesiones online. Puedes revisar y descargar el programa completo en la parte inferior de esta página. 

 

En el marco del II Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística se realizarán tres jornadas de talleres presenciales (5, 12 y 19 de mayo), necesidad e inquietud que surgió en la primera versión del seminario, pues los participantes no solo esperaban adquirir conocimientos teóricos, sino que también prácticos. Se dictarán 5 talleres, que se detallan a continuación (también puedes descargar el programa de los talleres en la sección inferior de esta página):

Viernes 5 de mayo

10:00 - 12:00  Escritura con elementos artesanales. Humberto Olea Montero. En este taller, se aprenderá a realizar tinta de nogal artesanal y generar además una "pluma" artesanal con fósforos.  Inicialmente, conoceremos las herramientas que permitieron llegar a crear documentos escritos. Para eso comenzaremos explicando y fabricando una tinta de nogal, a continuación fabricaremos una pluma para escribir y finalmente practicaremos sobre papel para apreciar cómo estas herramientas generaron un estilo de escritura particular que con los siglos evolucionará tanto a la imprenta como a la escritura cotidiana. Este taller práctico será paralelo a la charla online “La tecnología en el desarrollo del libro” que dictará Humberto Olea el 24 de mayo a las 10:15 h.

12:00 - 14:00  Puntada larga y cadeneta en cartón corrugado. Yasmín Fauaz Núñez. En este taller práctico de costura se aprenderá a realizar la puntada larga en cartón corrugado. El grupo podrá plegar sus cuadernillos, cortar y reforzar la tapa para finalmente aprender la puntada larga. Cada asistente podrá llevarse a casa su libreta encuadernada. Este taller es para personas de 14 años en adelante.

 

Viernes 12 de mayo 

10:00 - 12:00 Cunas para libros con materiales asequibles. Claudia Constanzo y Claudia Pradenas (Centro Nacional de Conservación y Restauración). Este taller no requiere conocimientos previos para su participación, y busca entregar el conocimiento para que cualquier persona que quiera cuidar un libro, ya sea en casa o en una institución, pueda fabricar una cuna para su contención, cuidado y exhibición.

 

Viernes 19 de mayo

10:00 - 13:30 o 15:00 - 18:30 (sesiones independientes) Iniciación en dorado para encuadernadores. Mariano Muñoz-Hidalgo. Sesión presencial donde los asistentes conocerán la historia y los fundamentos del arte de dorar libros en occidente, junto con practicar directamente algunas técnicas de dorado manual sobre cuero y vinilo, empleando diversos materiales y herramientas. Temario: 1.- Historia del dorado. Decoración prerrenacentista, renacentista y moderna. Muestra de estilos; 2.- Presentación y aplicación de materiales para el dorado: folias diversas, sucedáneo de oro, oro auténtico en rollo y pan de oro; 3.- Hierros históricos y su uso: sellos, cinceles, sacabocados, florones, paletas, bruñidores, ruedas y planchas. Pólizas de tipografía, espaciadores, cepillo; 4.- Herramientas para un taller de dorado: componedores, mechero, combustible, mármol enfriador, realzadores de lomos, crema de limpieza, pinzas de selección, pesos para folia, señaladores de esquina, cinta enmascarante, prensa vertical; 5.- Decoración de tapas; 6.- Rotulación y composición de títulos; 7.- Limpieza y terminación. Requisitos: Los asistentes deberán tener conocimientos generales de encuadernación. Cada asistente deberá traer un libro ya encuadernado para dorarlo (en cuero o vinilo, no en tela ni papel) o un juego de tapas ya hecho (para tapa suelta) y un paño grueso y suave (aprox. 60 x 60 cm.) para la superficie de trabajo.

 

¿Dónde se dictarán los talleres?

Escuela Nacional de Artes Aplicadas, ubicada en Diego de Rosales 1635, Santiago, Metro Toesca.

  • Escritura con elementos artesanales. 
  • Puntada larga y cadeneta en cartón corrugado. 

 

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, ubicada en Recoleta 683, Metro Cerro Blanco.

  • Cunas para libros con materiales asequibles.
  • Iniciación en dorado para encuadernadores.

 

Los talleres incluyen materiales y cuentan con cupos limitados. Para consultas sobre valor e inscripciones, contacta al correo expoestilosencuadernacion@gmail.com 

 

Fechas importantes:

Fecha inicio de la convocatoria: 24 de marzo de 2023

Fecha límite de recepción de resúmenes: 17 de abril de 2023

Entrega de resultados: 24 de abril de 2023

Publicación de programa: 26 de abril de 2023

Inicio de inscripción participantes: 26 de abril de 2023

Entrega de texto final: 30 de junio de 2023 

 

Comité organizador: 

Raquel Abella, directora BPRD

Elizabeth Gallegos, encuadernadora e investigadora asociada a la BPRD

Macarena Rivas, profesora de artes visuales y técnico en conservación y restauración

Catalina Aravena, historiadora del arte e investigadora asociada a la BPRD

Victoria Ramírez, periodista

Bastián Rosas, estudiante de bibliotecología UTEM