Charla presencial "Encuadernación contemporánea"

El 14 de octubre a las 15:00 h

Charla presencial "Encuadernación contemporánea"

Publicado el 08/09/2022
Encuadernación artesanal contemporánea
Encuadernación contemporánea realizada por Paulina Rodríguez Joui
Las encuadernaciones artesanales antiguas comparadas con las modernas, tienen algunos puntos en común y ciertos elementos que las diferencian. Paulina Rodríguez en esta charla nos habló de sus amplios conocimientos en la materia de encuadernación artesanal de libros.

El 14 de octubre se realizó una charla presencial abierta al público general y especializado en la que hablaremos sobre encuadernación contemporánea de libros y su relación a la encuadernación de carácter histórico, exponiendo de manera física las encuadernaciones desarrolladas en el curso de especialización en Estudio Codex, Madrid, junto a algunos ejemplares pertenecientes a la Biblioteca Patrimonial Recolecta Dominica.

Esta charla es parte de las actividades de retribución del Curso de especialización en encuadernación en Estudio Códex, Beca Chile Crea del Fondo del Libro, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020.

Paulina Rodríguez Joui es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, postitulada en Arteterapia de la Universidad de Chile, y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Papel y Pintura, de la Universidad Alberto Hurtado. Es creadora de Imaquinería taller de arte & encuadernación que inició su andadura en 2013. Formada en el Taller de Oficios del Libro en Santiago de Chile, en el Estudio Rébora Buenos Aires (becas Fondo del libro 2017 y Fondart 2018) en encuadernación de libros con criterios de conservación, y en encuadernación contemporánea y restauración de libros antiguos. Durante 2017 realizó una pasantía en conservación de libro antiguo en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. En 2020 obtuvo una Beca Chile Crea para especializarse en encuadernación contemporánea en el Estudio Códex Madrid. Ha realizado labores de encuadernación con criterios de conservación para folletos del siglo XIX pertenecientes a la Biblioteca Patrimonial Eduardo Budge de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y restauración de libros para coleccionistas particulares en Valparaíso y Santiago. Es parte del colectivo Taller Perrosur, en Valparaíso, y docente del Taller de Libro de Artista del Instituto de Arte de la PUCV.

Paulina además participó en el Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística realizado en junio de 2022 por la BPRD, que puedes ver en nuestro canal YouTube

Para participar de esta charla presencial, resultaba necesario inscribirse escriendo al mail biblioteca.patrimonial@museoschile.gob.cl indicando tu nombre, edad y correo electrónico.

Esta actividad es gratuita y no requiere conocimientos previos ni otro tipo de requisitos.