Pasar al contenido principal

Con cientos de asistentes finalizó el Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística

Todas las conferencias se encuentran disponibles online

Con cientos de asistentes finalizó el Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística

Publicado el 17/07/2022
articles-115637_imagen_portada.jpg
Encuadernación artesanal en piel con bullones
Una exitosa convocatoria marcó el cierre del Seminario Internacional Estilos de Encuadernación Artesanal y Artística, organizado por las ganadoras de un proyecto Fondart 2020 y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica en colaboración con CInELA.

En cuatro jornadas celebradas cada miércoles desde el 8 de junio, se reunieron a través de Zoom importantes exponentes, eruditas y eruditos en temas de encuadernación, tipografía, historia del libro, archivos y conservación. La actividad fue seguida por mil inscritos que se conectaron de todos los rincones del mundo. Ahora se abre a todo el público, que podrá revisar cada una de las charlas. 

En el evento expusieron María Dolores Díaz de Miranda, monja benedictina y doctora en conservación y restauración; Javiera Barrientos, historiadora del libro y encuadernadora; Mariano Muñoz-Hidalgo, encuadernador clásico y dorador; Rodrigo Ortega, encuadernador y docente; Paulina Rodriguez Joui, artista visual y encuadernadora; Horacio Mella, integrante de Tipotecambulante, agrupación tipográfica itinerante; Antonio Carpallo, doctor y profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Yerko Quitral, químico, doctor en ciencias y especialista en conservación. 

Además dieron a conocer el proyecto las tres investigadoras a cargo: Elizabeth Gallegos, encuadernadora; Pamela Tighe, gestora cultural, y Victoria Ramírez, poeta y periodista; mientras que en representación del Círculo de Investigadores y Estudiosos del Libro Antiguo, CInELA, expusieron Raquel Abella, directora de la BPRD y Catalina Aravena, investigadora externa en la misma institución.

Quienes no pudieron asistir al seminario en vivo, podrán ver cada una de las cuatro jornadas en el canal de Youtube de la BPRD. También se extiende la invitación a seguir la página web y los otros canales oficiales de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica para estar al tanto de otras actividades que la Biblioteca promueve en el marco de este proyecto. 

El equipo organizador ya está trabajando en la publicación que consolidará las ponencias en un libro que tendrá su edición física y virtual, y vendrá a actualizar la bibliografía sobre encuadernación en Chile, que se distribuirá gratuitamente gracias al al financiamiento del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondart Nacional, línea artesanía, difusión.

Si participaste del seminario y crees que calificas para poder solicitar tu certificado de participación pero todavía no lo has recibido, puedes contactarte al mail expoestilosencuadernacion@gmail.com