Las viñas chilenas. Instrucciones prácticas para su cultivo

Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica
Alberto Bergoing
Abstracto
En este breve e interesante documento se pueden encontrar los puntos a considerar y el proceso completo de las vides para que las personas puedan criarlas y cultivarlas. Aparecen esos procesos explicados de manera concisa en unos cuantos párrafos, con los cuales se logra entender la importancia de cada una de las partes del cultivo, como la preparación del suelo, donde debe trabajarse por dos años eliminando malas hierbas, evitando su arado con rastrillo, junto con otras consideraciones. Tras haber sido realizadas las preparaciones del suelo, se separa en parcelas para recibir la planta escogida. También se mencionan las podas que se deben de realizar a las plantas, que se realizan anualmente, en los primeros años se busca que se aferre y enzarce a los alambres; después se busca una buena primera carga de las viñas, que estas sean de buena calidad y que no se sobrecarguen. Después de un tiempo, se busca que la planta genere la mayor cantidad y calidad de uvas que pueda ofrecer. También se presentan las enfermedades que pueden sufrir y como enfrentarlas, entre otros temas de interés.
Resumen en inglés (Abstract)
This publication deals with the steps to follow for the care of the vines, from the preparation of the soil and the choice of the plant, to the pruning and the care that must be taken in different situations that may affect its optimal care.
The necessary irrigation in ordinary years begins on September 15th, when the vineyard begins to sprout. This first irrigation is one of the most important, because the vineyard, without sufficient moisture, sprouts poorly, develops without strength and many shoots do not take root.
Resumen en español
Esta publicación aborda los pasos a seguir para el cuidado de las vides, desde la preparación del suelo y la elección de la planta, hasta la poda y el cuidado que se debe tener frente a distintas situaciones que pueden afectar a su óptimo cuidado. El regadío necesario en los años ordinarios, comienza el 15 en septiembre, cuando la viña principia a brotar. Este primer regadío es uno de los más importantes, porque la viña, sin la suficiente humedad, brota mal, se desarrolla sin fuerza y muchos brotes no arraigan.
Portada del ejemplar
Vid