Universo Animal Ilustrado en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Universo Animal Ilustrado en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica
Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica
Aravena Acevedo, Catalina; Abella López, Raquel
Resumen en inglés (Abstract)
The Library (Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica) contains numerous and varied books that illustrate the variety of fauna that inhabits the planet. Some of them have medieval traces; and with the advent of scientific knowledge the manner of the themes in which the animals represented appeared changed in these books. This publication represents the culmination of a long research process and is a summary of some of the advances and conclusions reached by the researchers in charge.
Resumen en español
La Biblioteca contiene numerosos y variados libros que ilustran la variedad de fauna que pobla el planeta. Algunos de ellos tienen resabios medievales aunque sean de data posterior, y con la llegada del conocimiento científico cambió el tenor de las temáticas en que aparecieron los animales representados en los ejemplares. Esta publicación supone la culminación de un largo proceso de investigación y supone un resumen de algunos de los avances y conclusiones a las que las investigadoras a cargo llegaron.
Portada de la publicación, fotografía de Christian Andrés Leyton
Fecha de publicación
04/2023
978-956-414-588-4
Página
154

Autores como Plinio, Solino o San Isidoro, gestaron conocimientos sobre los seres naturales en que la fantasía y la mitología se entremezclaban con la realidad estudiada en base al conocimiento científico, dando lugar a un género tan popular y emblemático como los bestiarios medievales, en que aparecía una mezcla entre los animales mitológicos y simbólicos, y aquellos reales.

Con la llegada del sistema de clasificación linneano se impuso una manera de identificar los reinos animales, que inauguró una nueva forma de estudiar y describir la naturaleza, dejando fuera aquello que no era demostrable empíricamente.

En este libro se hace un recorrido por las fuentes de conocimiento de la cosmovisión occidental y también analiza y estudia las fuentes visuales de las estampas grabadas que contienen. Además, aparece también el estudio del territorio chileno con las expediciones científicas que se iniciaron tras el proceso de independencia respecto de la corona hispánica.

La bibliografía detallada que fue utilizada para realizar esta publicación se puede encontrar en las últimas páginas de la publicación.