Fin del Proyecto Fondart "Universo Animal Ilustrado en la BPRD"

Todas las actividades generadas en el marco de este proyecto están aquí disponibles

Fin del Proyecto Fondart "Universo Animal Ilustrado en la BPRD"

Publicado el 01/03/2023
Muestra de algunos ejemplares durante la presentación de la publicación que revela la investigación realizada
A modo de repositorio, aquí puedes ver todas las actividades y eventos que este proyecto financiado por Fondart región Metropolitana, convocatoria 2020, ha realizado a lo largo del tiempo.

En 2020, las investigadoras Catalina Aravena y Raquel Abella se adjudicaron este proyecto que pretendía ahondar en las estampas e imágenes de animales presentes en la Biblioteca. El proyecto debió extenderse  por motivos de la pandemia para poder ser realizado revisando acuciosamente los fondos y profundizando  en la investigación, que ahora ya se ha dado por concluida.

- En 2020, hubo un avance de investigación realizado con la temática del unicornio, el rinoceronte, en dos partes: primera parte y segunda parte. También partió el Ciclo "De la estantería a las redes", que en su primer capítulo conversó sobre este proyecto con sus dos investigadoras a cargo.

- En 2021, se realizó la exposición temporal bajo el mismo nombre. En dicha muestra, se realizaron visitas guiadas abiertas a todo público y para finalizar la muestra se realizó una visita comentada por el historiador Matías Hermosilla denominada "La timidez y el silencio del ciervo, una aproximación histórica al huemul en la cultura chilena".

- También en 2021, se generó una convocatoria de dibujo con la temática "Animales chilenos de colección". Durante el Día del Patrimonio Cultural 2021, se hizo una exposición virtual en formato video con los resultados obtenidos en el concurso, y también se generó un video con la temática "Encuentro con monstruos y monstruosidades".

- Se realizaron dos convocatorias del taller de collage "Animales raros", una virtual y otra presencial.

- Se generó una galería de imágenes "El universo de los animales".

- Se ejecutó un taller de ecograbado "Animales asombrosos".

- Para darle fin este proyecto de investigación con énfasis en su divulgación, se generó la presentación de la publicación "Universo Animal Ilustrado en la BPRD", el 6 de mayo de 2023. En esa misma instancia, se presentó el primer podcast de un total de siete bajo el título "Cantos a lo poeta", con el cultor Gabriel Huentemil. Pincha aquí para escuchar "El John Elder".